- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China elimina el límite de dos mandatos para que Xi siga en el poder

© REUTERS / Jason LeeXi Jinping, presidente chino
Xi Jinping, presidente chino - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Los delegados de la XIII Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino) aprobaron una enmienda que elimina de la Constitución el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para la permanencia del presidente y el vicepresidente en el cargo.

La enmienda, presentada por el Comité Central del Partido Comunista de China y una de más de veinte votadas en el transcurso de la tercera sesión plenaria hoy, deja la puerta abierta para la reelección del actual mandatario, Xi Jinping, quien en teoría debía abandonar el cargo en 2023.

La bandera de China - Sputnik Mundo
"Los cambios estructurales en China pueden afectar la economía mundial"
os delegados también votaron por incluir en el preámbulo de la Carta Magna, al lado de las ideas de Mao Zedong y Deng Xiaoping, una mención del pensamiento político de Xi sobre el "socialismo con características chinas en una nueva era".

Otra de las enmiendas aprobadas este domingo prevé incluir como un nuevo órgano estatal en la Constitución las llamadas comisiones de supervisión, que deberán combatir la corrupción.

La comisión de supervisión nacional, siendo un órgano de supervisión supremo, vigilará las comisiones locales y responderá ante la Asamblea Popular Nacional (APN) y ante su Comité Permanente.

Lea más: Modernizar la economía y conjurar la guerra, desafíos del Congreso del Partido Comunista chino

La primera Constitución de China fue aprobada en 1954; la Carta Magna en vigor, enmendada en cuatro ocasiones ya, data de diciembre de 1982.

La sesión anual de la ANP comenzó el 5 de marzo y durará hasta el 20 de marzo, cinco días más de lo común.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала