Widgets Magazine
En directo
    Xi Jinping, presidente chino

    China elimina el límite de dos mandatos para que Xi siga en el poder

    © REUTERS / Jason Lee
    Asia y Oceanía
    URL corto
    2130

    PEKÍN (Sputnik) — Los delegados de la XIII Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino) aprobaron una enmienda que elimina de la Constitución el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para la permanencia del presidente y el vicepresidente en el cargo.

    La enmienda, presentada por el Comité Central del Partido Comunista de China y una de más de veinte votadas en el transcurso de la tercera sesión plenaria hoy, deja la puerta abierta para la reelección del actual mandatario, Xi Jinping, quien en teoría debía abandonar el cargo en 2023.

    os delegados también votaron por incluir en el preámbulo de la Carta Magna, al lado de las ideas de Mao Zedong y Deng Xiaoping, una mención del pensamiento político de Xi sobre el "socialismo con características chinas en una nueva era".

    Otra de las enmiendas aprobadas este domingo prevé incluir como un nuevo órgano estatal en la Constitución las llamadas comisiones de supervisión, que deberán combatir la corrupción.

    La comisión de supervisión nacional, siendo un órgano de supervisión supremo, vigilará las comisiones locales y responderá ante la Asamblea Popular Nacional (APN) y ante su Comité Permanente.

    Lea más: Modernizar la economía y conjurar la guerra, desafíos del Congreso del Partido Comunista chino

    La primera Constitución de China fue aprobada en 1954; la Carta Magna en vigor, enmendada en cuatro ocasiones ya, data de diciembre de 1982.

    La sesión anual de la ANP comenzó el 5 de marzo y durará hasta el 20 de marzo, cinco días más de lo común.

    Además:

    China seguirá abriéndole las puertas al yuan
    China advierte de que tomará medidas necesarias si EEUU lanza una guerra comercial
    Cinco ambiciosos proyectos de China que 'sacudirán' la economía global
    Etiquetas:
    reforma, poder, Asamblea Nacional Popular de China, Xi Jinping, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik