En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "Desastres naturales en Bolivia son producto del cambio climático y la deforestación"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 20

    El experto en temas medioambientales y ex embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, analizó en 'GPS Internacional' la situación en el país que se ha declarado en emergencia nacional por las abundantes lluvias.

    "El lugar donde la afectación ha sido más grave es en Tiquipaya, en Cochabamba, donde con el deslizamiento de una mazamorra, una de las laderas de un cerro, hemos tenido un río de barro que ha destrozado una cantidad de viviendas y hay personas fallecidas y desaparecidas", indicó Solón.

    "Este desastre ha sido provocado por una ola intensa de lluvias que hay en diferentes partes del país. De continuar se puede expandir más, incluso a La Paz, porque una temporada de lluvias es muy peligrosa para una topografía donde tenemos grandes laderas", agregó.

    "Con el estado de emergencia se pueden agilizar mucho más rápido los recursos económicos, humanos y de maquinaria, para atender estas zonas que han sido gravemente impactadas por estos desastres naturales", señaló el experto.

    "Por un lado tenemos un problema de cambio climático. Bolivia hace más de un año sufrió un periodo de extrema sequía. Hemos tenido efectos extremos tanto a nivel de sequías y ahora a nivel de precipitaciones fluviales e inundaciones", subrayó Solón. "Pero esto se ve agravado por el tema de la deforestación. En el caso de Tiquipaya está claro que lo que ha ocurrido es producto de una expansión no planificada de área urbana hacia laderas a través de una deforestación de árboles que ayudaban precisamente a contener la tierra en las laderas", añadió.

    Lea también: Aumenta el número de afectados por inundaciones en Bolivia

    "Bolivia deforesta aproximadamente entre 200.000 y 250.000 hectáreas por año, es una cantidad impresionante. Frenar la deforestación y lograr una mejor planificación de los asentamientos humanos es clave", dijo Solón en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Eduardo Burgos, integrante del departamento de relaciones internacionales de la central sindical de Uruguay (PIT-CNT), con motivo de la visita del historiador Gerardo Leibner, radicado en Tel Aviv, quien disertó en la sede de la central sobre el conflicto árabe-israelí. "Hay que hablar de este tema sin fanatismos, porque es muy delicado. Hay un llamado de atención porque se pueden venir momentos más complejos en esa parte del planeta tras los anuncios de Trump sobre el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén", señaló Burgos. "Nosotros apoyamos el diálogo de paz que es lo único que va a fortalecer a los más débiles. No nos interesa la posición del sionismo, estamos enfrentados al gobierno, pero no al pueblo", agregó.

    "Nuestra central tiene desde hace mucho tiempo relaciones con la Histadrut, que es la central sindical mayoritaria de Israel. Tendremos que buscar un vínculo directo con las centrales sindicales palestina que es una de las cosas que estamos haciendo", dijo Burgos.

    En el cierre, nos sumergimos en clima de carnaval y de candombe, porque tiene lugar en la ciudad de Montevideo el tradicional "desfile de llamadas". Guillermo Rosas, conocedor de la historia y las características de esta fiesta popular, conversó en este programa sobre sus orígenes, su expansión y la actualidad del concurso.

    Lea más: Carnaval uruguayo, la fiesta más larga del mundo en la que todos son protagonistas

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Lluvias y tormentas eléctricas en Bolivia dejan 11 muertos en dos meses
    Inundaciones en Bolivia afectan a 33.000 hectáreas de cultivos agrícolas
    Los motivos que podrían estar detrás de reconocer Jerusalén como capital de Israel
    El conflicto árabe-israelí opaca la neutralidad que reivindica la ONU
    Ciudad uruguaya celebra fin del carnaval con cortejos fúnebres
    Etiquetas:
    carnaval, conflicto, lluvias, desastre, Donald Trump, Uruguay, Israel, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik