Widgets Magazine
23:26 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Carnaval uruguayo

    Carnaval uruguayo, la fiesta más larga del mundo en la que todos son protagonistas

    © REUTERS / Andres Stapff
    Cultura
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo, supera en convocatoria a cualquier otro espectáculo, incluido el fútbol, y durante 40 días abre las puertas para que la gente común sea la gran estrella de la fiesta más importante del país.

    Quienes participan en el carnaval "no son necesariamente grandes artistas, sino ciudadanos que tienen otros trabajos a lo largo del año y que encuentran en estas semanas la posibilidad de ser protagonistas de la fiesta sobre el escenario", explica a Sputnik el gestor cultural Andrés Alba, integrante de la Cátedra de Carnaval y Patrimonio del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    El carnaval uruguayo consta de un concurso oficial que se desarrolla en el Teatro de Verano "Ramón Collazo", un recinto al aire libre de espaldas al Río de la Plata en el que los conjuntos inscriptos en las cinco categorías (comparsas, humoristas, murgas, parodistas y revistas) actúan ante un jurado y un público de más de 5.000 personas que suelen colmar el lugar durante las presentaciones.

    © Sputnik .
    Desfile inicial del Carnaval, Montevideo, Uruguay

    En paralelo, las agrupaciones recorren todos los barrios de Montevideo y su área metropolitana para presentarse en los "tablados", escenarios barriales donde se respira el verdadero espíritu del carnaval y en el que no faltan las familias con el mate (la tradicional infusión amarga a base de yerba mate) ni el "chorizo al pan", un bocadillo del embutido de cerdo entre dos panes, acompañado de tomate, lechuga y mayonesa.

    Muchos de esos tablados han evolucionado a grandes escenarios que atraen mucho público, venden entradas, contratan publicidad y pagan caché a las agrupaciones, movilizando una importante cantidad de dinero.

    Los números musicales de las murgas, los grupos de mayor convocatoria, son esperados con especial interés, ya que se caracterizan por repasar los acontecimientos sociales y políticos más importantes del año que pasó, en clave de humor, ironía y crítica.

    "La gente se siente identificada con el contenido por lo que sucede a nivel político, social y cultural", dijo el músico Eduardo "Pitufo Lombardo, integrante de históricas murgas y que este año regresa a los escenarios dirigiendo a la murga Don Timoteo.

    El candombe es otro de los pilares fundamentales del carnaval uruguayo.

    Reconocido como expresión cultural por la Unesco, que lo nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009, el candombe es un ritmo de esencia africana que se toca a partir de la combinación de tres tipos de tambor, o tamboril: chico, repique y piano, lo que se conoce como "cuerda de tambores".

    Estos ritmos llegaron a Uruguay de la mano de los esclavos negros durante la colonización y se expandieron al punto de ser la música con la que se identifica hoy en día a este país sudamericano.

    La fiesta máxima del candombe es el Desfile de Llamadas, donde decenas de comparsas desfilan por la calle Isla de Flores, que atraviesa los barrios Sur y Palermo, en los que todavía se concentra la comunidad afrodescendiente.

    Las comparsas son agrupaciones musicales integradas por una cuerda de tambores con decenas de personas percutiendo otros tantos tamboriles y que marcan el ritmo para que desfilen y bailen durante casi 20 cuadras bailarines, portaestandartes y vedettes.

    Cientos de comparsas "desfilan" durante todo el año en sus respectivos barrios para poder competir en las Llamadas, en la que no es extraño ver a personajes del deporte y la política, incluso secretarios de Estado, participar de la fiesta tocando el tambor.

    El carnaval bárbaro

    El carnaval en Montevideo tiene dos momentos históricos "bien identificados", según las investigaciones realizadas por la historiadora Milita Alfaro, el "carnaval bárbaro" y el "carnaval civilizado".

    El primero nace con el propio surgimiento de la ciudad, en el Montevideo del último cuarto del siglo XIX, cuando se registran las primeras manifestaciones sociales asociadas a la cuaresma y al carnaval.

    "Se caracterizaba por la fiesta callejera, la trasgresión de normas, la subversión de lo instituido; había guerras de agua, de piedras, (la gente) atacaba edificios del Estado bajo un disfraz, y eso empezó a ser reglamentado por el Gobierno de la ciudad", cuenta Alba.

    Años después surgirían los primeros intentos de civilizar el carnaval, con los bailes, los corsos y los concursos barriales de las diferentes categorías que organizaban las comisiones vecinales.

    Luces de carnaval en Paraguay
    © AFP 2019 / Norberto Duarte
    Entre 1930 y 1940 se centraliza el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas en el Teatro de Verano de la capital uruguaya y "desde esa época hasta hoy evoluciona en este carnaval de más de un mes de duración".

    El carnaval en Uruguay mueve más dinero y espectadores que cualquier otro espectáculo, superando incluso al fútbol.

    En febrero de 2015, por ejemplo, la recaudación exclusiva del concurso del Teatro de Verano fue de más de 28 millones de pesos uruguayos, unos 970.000 dólares, sin contar los montos recaudados por los populares escenarios y tablados.

    Además:

    La Unesco declara el Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio de la Humanidad
    Tapati Rapa Nui, la fiesta polinésica que honra las raíces del ombligo del mundo
    La elección de la reina y el rey del carnaval de Río de Janeiro
    Etiquetas:
    fiesta, carnaval, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik