- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El día después en Cataluña: ¿cuál es la salida?

El día después en Cataluña: ¿cuál es la salida?
Síguenos en
Tras la jornada del 1-O las partes en conflicto parecen distanciarse cada vez más, aunque surgen propuestas de mediación. Sputnik dialogó con el periodista Steven Forti desde Barcelona y con la diputada Ana Surra de Esquerra Republicana de Catalunya.

"España está viviendo desde hace unos años una importante crisis del sistema político que tiene muchas declinaciones. Es una crisis que empezó siendo económica a partir del 2010, que ha sido social, política-institucional y es también territorial", sostuvo el historiador y periodista Steven Forti. "Ha faltado de manera estrepitosa el diálogo político. Y los responsables son los dos: el gobierno español del Partido Popular y el gobierno autonómico catalán", agregó.

Lea más: Opinión: "Rajoy y Puigdemont deberían convocar elecciones ya"

"Si por un lado es cierto que Rajoy solo se ha atrincherado en la defensa de la ley, la constitución y el estado de derecho, por otro lado no ha hecho nunca el intento de abrir un canal de diálogo con el gobierno autonómico catalán. Y por otra parte, este último en el momento en que no ha visto reconocido su legítimo derecho de convocar un referéndum aunque sea inconstitucional, ha elegido únicamente la vía unilateral", sostuvo Forti.

Mariano Rajoy durante la celebración de victoria del Partido Popular en elecciones en España - Sputnik Mundo
España
Analista: crisis política en España será difícil de resolver mientras gobierne el PP
"No olvidemos un asunto muy importante: el actual gobierno catalán representa menos del 48% de los votantes catalanes. Es decir, tiene una mayoría de escaños en el parlamento autonómico catalán pero no una mayoría de votos", señaló el periodista. "¿Cuáles podrían ser los posibles puntos de una salida dialogada? Como mínimo una reforma constitucional española que sea federalizante, evaluar una mejor financiación para Cataluña y, lo que es importante, un reconocimiento de la identidad y la nación catalana también en la constitución española", dijo Forti a 'GPS Internacional'.

Lea más: Senador ruso: Madrid y Bruselas ignorarán el resultado del referéndum catalán

Por su parte, la diputada Ana Surra de Esquerra Republicana de Catalunya afirmó que "cuando se empezó con el tema del derecho a decidir fue cuando el gobierno español cortó toda posibilidad de que hubiera un acomodo mejor autonómica de Cataluña con España y la gente dijo basta". "Somos coyunturalmente independentistas, una vez que tengamos la independencia somos republicanos, no somos nacionalistas, queremos la República", aseveró. 

Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) - Sputnik Mundo
España
Farage denuncia la impasibilidad de la UE ante la violencia policial en Cataluña
"La Unión Europea nunca toma posición porque tiene unos líos políticos tremendos con un montón de países donde hay sectores que quieren la independencia en otras partes de Europa. Si toman una postura muy apresurada sobre este tema de Cataluña podrán tener problemas en otros países", agregó la diputada.

"Ahora sigue la movilización de la gente en contra de lo que ha pasado con la represión. Queremos por lo menos una disculpa de lo que sucedió. Y lo que es fundamental, habrá un paro general de ciudadanos. Esto demuestra que no es Puigdemont ni los partidos políticos catalanes, esto es una insurrección de la gente y siempre pacíficamente", dijo Surra en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

En el cierre, en nuestro bloque cultural conocemos más sobre la exposición "Contra la Guerra" que se inauguró en el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo y es realizada en homenaje al centenario del nacimiento de la artista chilena Violeta Parra. Conversamos con el escritor Jorge Montealegre Iturra.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала