00:09 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "El 'sismo social' debe cambiar la conciencia de los políticos en México"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    Un devastador sismo sacude México (139)
    0 0 0
    Síguenos en

    Sputnik consultó a Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México, sobre el impacto del terremoto en la sociedad, los medios de comunicación y la política nacional.

    "Veo que francamente al pueblo de México le queda muy pequeña la clase política que tiene. Aquí el tejido social no está dañado, son los que están articulando el rescate, los que reaccionaron antes que nadie 

    y están de manera solidaria sacando adelante muchas de las cuestiones de la que luego la denominada clase política ha pretendido sacar ganancia", sostuvo Sáenz de Miera. "Hay una solidaridad extraordinaria y una calidad humana del mexicano que está siendo reconocida no solo internacionalmente sino lo más importante es por el propio pueblo mexicano", añadió.

    "Algunos que se dicen medios de comunicación son más bien instrumentos. Y los gobiernos han permitido que se utilicen estos instrumentos para desactivar la capacidad de articulación social y comunitarismo", sostuvo la periodista.

    "A pesar de esta inoculación de poca calidad en contenidos y cultura que se podrían aprovechar en los medios, no obstante la gente ha reaccionado y nos damos cuenta que el tejido vivo de lo comunitario está", añadió.

    "La gente se ha juntado en las calles para impedir el paso de máquinas porque se tienen hálitos de vida, de que puede haber sobrevivientes. Ha sido conmovedor como había personas que quitaban los escombros con las manos", señaló.

    Lea más: Con la herida abierta: ¿aprendió algo México del traumático sismo de 1985?

    "Ojalá el sismo social que está sucediendo, más allá del telúrico, haga cambiar la conciencia social y de los políticos que ahora están dando un poco marcha atrás en algunas cosas porque se dan cuenta que la gente tiene una reacción", dijo Sáenz de Miera en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en 'GPS Internacional', continuamos el seguimiento de los momentos principales de la Asamblea General de Naciones Unidas, con la presencia de varios mandatarios latinoamericanos.

    En el cierre, conocemos más sobre la segunda edición del Festival Sonora que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay), creado con la intención de dar visibilidad a la presencia de la mujer en la escena musical internacional. Dialogamos con Abigail Ramírez, una de las responsables de Fuoco Producciones. "El proyecto nació en Brasil, y está en Argentina, Chile, Venezuela y en todo lo que es Europa, Asia y África hay varias compañeras organizando este ciclo", indicó Ramírez.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Tema:
    Un devastador sismo sacude México (139)

    Además:

    Muertos por terremoto en México llegan a 293, más de la mitad en la capital
    Expertos colombianos viajan a México para rescate de víctimas de terremoto
    La doble tragedia en el terremoto mexicano
    Peña Nieto promete reconstruir el sur de México en cuatro meses
    Etiquetas:
    sociedad, solidaridad, terremoto, Asamblea General de la ONU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik