América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro belga: huracanes muestran que urge cumplir el acuerdo climático

© REUTERS / Benoit TessierThe logo of the upcoming COP21 Climate Change Conference is seen on a Nissan LEAF electric car in Boulogne-Billancourt, near Paris, France, November 16, 2015.
The logo of the upcoming COP21 Climate Change Conference is seen on a Nissan LEAF electric car in Boulogne-Billancourt, near Paris, France, November 16, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU, 22 sep (Sputnik). - Los devastadores huracanes en el Atlántico y el seísmo en México demuestran que urge cumplir el convenio sobre el cambio climático, declaró este viernes el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

Al intervenir en el 72 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Michel empezó su discurso con la expresión de condolencias.

"Quiero expresar nuestro apoyo a las víctimas del último huracán y del terremoto en México, son calamidades naturales que destruyen cruelmente vidas y sueños y provocan inestabilidad", dijo.

También señaló que estas tragedias son una severa advertencia y un recuerdo de que urge empezar a actuar de mancomún para afrontar el calentamiento global.

"No se puede posponer lo que debemos hacer hoy, las dudas no se admiten, pues para muchos países, especialmente insulares situados en los océanos Índico y Pacífico y en la cuenca del Caribe son fenómenos naturales que determinan la supervivencia", indicó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su discurso en la 72 Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Macron: el Acuerdo de París sobre el clima no será renegociado
También expresó apoyo a la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, quien al intervenir en la ONU instó a aprobar hasta finales de 2020 el proyecto francés de Pacto Mundial de Protección del Entorno, que estipula asumir responsabilidad financiera por hacer daño a la ecología.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció a inicios de junio pasado que su país abandona el Acuerdo de París contra el cambio climático y lo confirmó oficialmente el 4 de agosto.

Lea también: Ecuador respalda presidencia de Fiyi en conferencia de la ONU sobre cambio climático

Mapa climático - Sputnik Mundo
América Latina
La Casa Blanca niega haber cambiado su posición sobre el Acuerdo de París
El Acuerdo de París, adoptado en 2015 y vigente desde noviembre de 2016, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, según la mayoría de los científicos.

Cada país debe asumir compromisos voluntarios de reducción de emisiones que permitan evitar que la temperatura media del planeta suba por encima de dos grados centígrados en el presente siglo respecto de los registros de la era preindustrial.

Lea más: "El hombre es un estúpido": la dura crítica del papa Francisco a quienes niegan el cambio climático

Rusia firmó este documento pero todavía no lo ratificó.

Diálogo con Corea del Norte

Asimismo, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, declaró que su país defiende el inicio de un diálogo con Corea del Norte que permita resolver su problema nuclear, y llamó a China y a Rusia a participar en esas negociaciones.

"A diferencia de la situación con Irán, no hubo ningún proceso ininterrumpido de diálogo y de negociaciones (con Corea del Norte), el resultado es una agudización perjudicial que amenaza la paz y la seguridad", dijo Michel.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump amenaza a Kim Jong-un con "una prueba sin precedentes"
El jefe del Gabinete de Ministros belga condenó además el régimen de Pyongyang, que tildó de "autoritario y provocador".

"Pero la condena resulta insuficiente, ante todo debemos esforzarnos por tejer el hilo del diálogo, llamando al sentido de la responsabilidad de países protagonistas como Rusia y China", advirtió el primer ministro.

Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

Además: Kim promete "domar con fuego al demente estadounidense"

La artillería de Corea del Norte durante los ejercicios de tiro celebrados con motivo del 85 aniversario de sus FFAA - Sputnik Mundo
Soportando 'fuego y furia': cómo resistiría Pyongyang a un ataque de Washington
También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

El Consejo de Seguridad de la ONU respondió a los ensayos militares de Pyongyang con dos paquetes de sanciones que, según evaluaciones de Washington, paralizan un 90% del comercio exterior norcoreano.

Además, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza al Departamento del Tesoro de EEUU a imponer sanciones a cualquier empresa o particular que proporciones tecnologías o servicios a Corea del Norte o realice transacciones comerciales con ella.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала