14:34 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    GPS Internacional

    La utopía de la paz en Colombia, "el proceso sigue en vilo"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 124 0 0

    Seusis Pausias Hernández alias "Jesús Santrich", miembro del Estado Mayor de las FARC-EP y uno de sus principales negociadores en las conversaciones con el gobierno colombiano, dialogó con Sputnik acerca del proceso de paz y el nuevo movimiento político.

    "Estamos dando el paso definitivo a la lucha legal por la reivindicación de los sectores más desfavorecidos en Colombia", destacó Santrich.

    "El primer objetivo es cumplir con lo mandatado en la X Conferencia en cuanto a dar el paso definitivo a la legalidad. Segundo es generar una base estatutaria y programática que trace unas líneas claras en cuanto al tipo de lucha que vamos a hacer en la legalidad reivindicando a los pobres, superando la miseria, la desigualdad y la exclusión política que han sido raíz de la confrontación de más de medio siglo", indicó.

    "El futuro del movimiento político tiene que ser en convergencia con otras fuerzas democráticas y de izquierda. Debe ser un partido con mentalidad revolucionaria sí, pero con mucha pluralidad y democracia interna, y debe marchar hacia la construcción de un gobierno alternativo", añadió el dirigente. "Esa convergencia debe poder hacer un cambio de estructuras en un proceso constituyente abierto que permita el logro de la paz estable y duradera de la que tanto se ha hablado en los acuerdos", sostuvo.

    Lea más: Izquierda colombiana tiene "oportunidad histórica" con FARC en política

    Santrich expresó su punto de vista sobre el proceso de paz. "El proceso tiene múltiples dificultades. Hay incumplimientos de fondo. La implementación se ha convertido en renegociación y eso ha derivado en inseguridad jurídica. Más de mil guerrilleros siguen todavía en prisiones y a los que han salido no se le ha resuelto aún el problema de identidad, de amnistía e indulto para muchos de ellos y solución a los temas socioeconómicos", señaló. "El fenómeno del paramilitarismo sigue vivo. Hay ya en este momento, de diciembre para acá, alrededor de 120 dirigentes populares asesinados, 12 guerrilleros y 11 familiares de ellos también asesinados y muchas de las que eran zonas veredales están sitiadas por el paramilitarismo", agregó. "El proceso sigue en vilo. Puede tener fracasos si no se da un golpe de timón y el gobierno comienza a cumplir con los compromisos del acuerdo", dijo Santrich en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Lea también: Las FARC piden a Estado colombiano que garantice desaparición del paramilitarismo

    Además en 'GPS Internacional', consultamos al experto uruguayo en comunicación política, Matías Ponce, para adentrarnos en la realidad de los vínculos de los gobiernos latinoamericanos con los medios de comunicación y la ciudadanía.

    "La llegada de la ola progresista al poder tuvo una nueva impronta comunicacional en el sentido de cambiar los ejes discursivos. Cambia la construcción del relato, quiénes son los protagonistas que están en el poder, cambia el relacionamiento con los medios y se va a dar desde 2005 en adelante una profesionalización de la comunicación de gobierno", señaló Ponce.

    "Se da un fenómeno bastante particular ya que en algunos países los actores políticos escogen a los medios de comunicación como parte de la oposición política en su discurso", indicó. El especialista presentó su nuevo libro "Medios de lucha" y analizó en profundidad las estrategias de Colombia, Chile y Uruguay.

    En el cierre, conversamos con Jorge Schellemberg, director de la sala Zitarrosa de Uruguay, para conocer más de la V edición de "Llegando a Montevideo" que reúne a artistas de varios países latinoamericanos en un festival de música y cine.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Narcos, paramilitares y empresas mineras tras los territorios de las FARC
    El terrorismo y la guerra mediática contra Venezuela
    Alcalde de Bogotá asegura que prestará plaza pública para acto de las FARC
    Cuba acoge a excombatientes de las FARC-EP como estudiantes de medicina
    Etiquetas:
    medios de comunicación, paz, partido político, FARC, América Latina, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik