- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Se acerca la paz: las FARC ya están en condiciones de pasar a la vida civil

Se acerca la paz: las FARC ya están en condiciones de pasar a la vida civil
Síguenos en
Sputnik dialogó con el senador Antonio Navarro Wolff, del Partido Alianza Verde de Colombia, sobre el estado actual de implementación de los acuerdos de paz y el anuncio de la guerrilla de lanzar su partido político en el mes de septiembre.

"Ya las FARC se desarmaron de manera verificable, le entregaron a la misión de Naciones Unidas sus armas y en los próximos días terminan las zonas de concentración, así que pasarán de manera absolutamente normal a la vida civil", sostuvo Navarro Wolff.

"El acuerdo aquí en Colombia ha tenido una oposición importante por parte de sectores conservadores encabezados por el ex presidente Álvaro Uribe, pero yo pienso que la mayoría de los colombianos están contentos con la transformación de las Farc de grupo guerrillero a partido político", añadió.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia lanza plan de reforma rural integral acordada con las FARC
"Hay una justicia transicional que se llama justicia especial para la paz que ya está en la Constitución y solo falta el desarrollo legal con la reglamentación" indicó el senador.

"Todo va a depender de alguna manera de lo que pase en la elección presidencial en 2018 porque hay un grupo de pre candidatos que han planteado que harían trizas el acuerdo de paz mientras otros vamos a defenderlo como una necesidad nacional", advirtió.

"Con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se busca un acuerdo de cese al fuego bilateral. Me parece que es una muy buena idea, yo propuse eso desde el primer día de las negociaciones y el gobierno no lo consideró oportuno. Pero ahora lo propuso la Conferencia Episcopal Colombiana y yo estoy convencido que va a salir adelante ese acuerdo", dijo Navarro Wolff en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en 'GPS Internacional', conversamos con Fernando Vázquez, responsable del diario 'La Juventud de Uruguay', acerca de un ciclo de reflexión que se organiza sobre el centenario de la Revolución Rusa. "Ha habido una gran influencia en todos los continentes, especialmente en los países con menor desarrollo capitalista. Hay que ver cuáles fueron las condiciones que produjeron esa situación tanto en Rusia como en el contexto internacional y regional", manifestó Vázquez.

Lea más: Se lanzó foro de debates sobre centenario de la Revolución Rusa y el pensamiento latinoamericano

"Reconocemos el gran aporte de la revolución socialista en la actual época histórica en la lucha anti imperialista de los pueblos y en la lucha por la paz", agregó.

En el cierre, en el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana-Afrocaribeña hablamos con Vicenta Camusso, coordinadora de la Región Cono Sur de la Red de Mujeres que las representa, una organización que cumple 25 años de existencia. También dialogamos Enrique Buchichio acerca del Festival Internacional de Escuelas de Cine en su edición número 17 que tiene lugar en Montevideo.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала