América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC piden a Estado colombiano que garantice desaparición del paramilitarismo

© REUTERS / John VizcainoUn combatiente de las FARC
Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El grupo rebelde de las FARC hizo un llamado al Estado colombiano para que implemente políticas públicas que garanticen la desaparición del paramilitarismo en el país.

"Acto legislativo que prohíbe el paramilitarismo debe estimular políticas públicas y hechos concretos para superar este flagelo", escribió el líder rebelde 'Pastor Alape', miembro de la dirigencia de las FARC, a través de su cuenta de Twitter.

Militante de las FARC en uno de los campamentos - Sputnik Mundo
Narcos, paramilitares y empresas mineras tras los territorios de las FARC
Alape hizo el llamado luego de que en la víspera la plenaria de la Cámara de Diputados de Colombia aprobó la prohibición constitucional del paramilitarismo en el país con una votación de 99 a favor y 10 en contra.

"Se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción de grupos civiles armados organizados ilegales de cualquier tipo, incluyendo las denominadas autodefensas, paramilitares", dicta el primer artículo del acto legislativo que ahora pasa a conciliación entre el Senado y la Cámara.

Lea más: "Los paramilitares ocuparon zonas que antes del desarme controlaba la guerrilla"

La prohibición de grupos paramilitares en el país hace parte del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre de 2016, derivado de los diálogos que ambas partes sostuvieron durante cuatro años en La Habana.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
HRW: el ELN y los paramilitares cometen graves abusos en el noroeste de Colombia
Desde el pasado 27 de agosto y hasta el 31 de agosto las FARC realizan en un centro de convenciones en Bogotá su congreso fundacional para dar origen al nuevo partido político, que será lanzado de manera oficial el viernes en plaza pública, cuando también se darán a conocer sus estatutos y el nombre que lo distinguirá.

A través de su nuevo partido, y luego de dejar atrás 52 años de lucha armada, las FARC aspiran a participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, para lo cual buscan consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала