19:22 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Un combatiente de las FARC

    Las FARC piden a Estado colombiano que garantice desaparición del paramilitarismo

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El grupo rebelde de las FARC hizo un llamado al Estado colombiano para que implemente políticas públicas que garanticen la desaparición del paramilitarismo en el país.

    "Acto legislativo que prohíbe el paramilitarismo debe estimular políticas públicas y hechos concretos para superar este flagelo", escribió el líder rebelde 'Pastor Alape', miembro de la dirigencia de las FARC, a través de su cuenta de Twitter.

    Alape hizo el llamado luego de que en la víspera la plenaria de la Cámara de Diputados de Colombia aprobó la prohibición constitucional del paramilitarismo en el país con una votación de 99 a favor y 10 en contra.

    "Se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción de grupos civiles armados organizados ilegales de cualquier tipo, incluyendo las denominadas autodefensas, paramilitares", dicta el primer artículo del acto legislativo que ahora pasa a conciliación entre el Senado y la Cámara.

    Lea más: "Los paramilitares ocuparon zonas que antes del desarme controlaba la guerrilla"

    La prohibición de grupos paramilitares en el país hace parte del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre de 2016, derivado de los diálogos que ambas partes sostuvieron durante cuatro años en La Habana.

    Desde el pasado 27 de agosto y hasta el 31 de agosto las FARC realizan en un centro de convenciones en Bogotá su congreso fundacional para dar origen al nuevo partido político, que será lanzado de manera oficial el viernes en plaza pública, cuando también se darán a conocer sus estatutos y el nombre que lo distinguirá.

    A través de su nuevo partido, y luego de dejar atrás 52 años de lucha armada, las FARC aspiran a participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, para lo cual buscan consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Alcalde de Bogotá asegura que prestará plaza pública para acto de las FARC
    Las FARC elegirán representantes al Congreso a través del voto secreto de sus integrantes
    Izquierda colombiana tiene "oportunidad histórica" con FARC en política
    Etiquetas:
    garantías, paramilitares, FARC, Colombia