- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El yihadismo golpea al mundo hispano: ¿cómo se posiciona América Latina?

El yihadismo golpea al mundo hispano: ¿cómo se posiciona América Latina?
Síguenos en
Sputnik dialogó con el analista político internacional Ramiro Escobar, quien desde la ciudad de Lima abordó el fenómeno del yihadismo tras los recientes ataques en Cataluña y la amenaza de Daesh a la comunidad española.

"Después del 11 de septiembre las coordenadas mundiales de seguridad, la visión de la política internacional y la escena cultural contemporánea se ven sacudidas por este atentado justo cuando se hablaba del fin de la historia en la tesis de Fukuyama que después de esa fecha no tiene al parecer asidero" sostuvo Escobar. "A partir de ese momento no es que empiecen a existir los grupos yihadistas, ya existían de antes, sino que se hacen notar, pero no se creía que la amenaza iba a ser tan fuerte. Los errores políticos de potencias como Estados Unidos han hecho crecer o por lo menos no han logrado neutralizar esa amenaza", añadió. "En este momento hay dos movimientos de parte de ISIS. Por un lado pretende golpear a los países que forman parte de la coalición de más de sesenta países donde esta España e incluso hay países árabes. Por otra parte ya no parece necesario que un atacante vaya a Siria o Irak, vuelva y ataque en Europa porque hay células de gente que vive allí y su contacto con la dirigencia de ISIS es vía online", indicó el analista peruano.

Lea más: Daesh sigue en guerra: de la derrota en Mosul a la masacre en Barcelona

"Personalmente creo que América Latina no es un primer objetivo de este tipo de grupos porque nosotros no tuvimos colonización árabe y no fuimos escenario de luchas entre cristianos y musulmanes", sostuvo Escobar. "Creo que tenemos que tener un ojo abierto a este fenómeno pero nuestras prioridades de seguridad son otras", agregó.

"Sin embargo, en la medida que este es un riesgo global considero que es nuestro deber colaborar y cooperar en los fines de prevención con los países que están enfrentando directamente esto y solidarizarnos con España porque buena parte de nuestras raíces latinoamericanas están allá", dijo Escobar en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Lea también: "ISIS está en Argentina": hackean el sitio web del Ejército argentino

Además en 'GPS Internacional', conocemos más sobre el seminario internacional "Empresas trasnacionales y derechos humanos" que se realizará en Montevideo con referentes de varios países.

"Es una discusión que se da hoy a nivel internacional. ¿Qué regulaciones se puede tener frente al poder de las empresas trasnacionales que cuestionan los derechos de los estados nacionales? A veces hay estados con cuyo PBI no pueden competir con el poder de esas empresas y por lo tanto ponen en jaque su soberanía", señaló Lilián Galán, diputada uruguaya del Frente Amplio.

Bandera del grupo yihadista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Pence llama a los países de América Latina a unirse a la coalición contra Daesh
"Hay un crecimiento exponencial de las demandas de empresas trasnacionales contra los estados. En el año 1995 había cuatro o cinco demandas. Hoy en día las demandas subieron a 800", añadió. "Queremos que se pongan ejemplos latinoamericanos, como la regulación de la marihuana en Uruguay cuestionada por la banca trasnacional o el de medio ambiente frente a Chevron en Ecuador", dijo Galán.

En el cierre, hablamos sobre la película documental "Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas" junto a su director Julian Goyoaga, que narra la historia de un drama familiar que dividió a un pueblo y conmovió a un país.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала