14:29 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    GPS Internacional

    El sistema financiero internacional traba la ley uruguaya del cannabis

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 125 0 0

    La advertencia de cierre de cuentas bancarias a las farmacias que vendan marihuana y el posible aislamiento financiero de Uruguay surgieron como un obstáculo inesperado en la implementación de la ley del cannabis.

    "Nos sorprendió a todos, nunca estuvo en los papeles en el momento en que se trataba la ley", dijo Julio Calzada, exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay. "No hay convenciones internacionales sobre esto a nivel de Naciones Unidas, pero sí por parte de otros organismos como la OCDE y el GAFI, que controlan el sistema financiero internacional, que plantean un conjunto de restricciones", indicó. "El origen de esas restricciones tienen que ver con los ataques de Al Qaeda del año 2001 que dan lugar al Acta Patriótica de Estados Unidos que plantea que los bancos tienen que tener una mirada especial restrictiva sobre cualquier tipo de comercio que provenga del juego, la prostitución, el tráfico de armas y las drogas", añadió Calzada.

    Lea más: Gobierno uruguayo hace esfuerzos para aplicar "correctamente" ley de marihuana

    "Esto es algo muy genérico, porque se refiere al tráfico ilegal de sustancias y no se toma la base de que en Uruguay estamos ante una sustancia que es de uso legal, entonces el sistema reacciona burocráticamente", sostuvo.

    "Sucede que con la amapola y sus derivados hay un comercio legal que está vinculado a la salud. También con el cáñamo ya que China es el primer productor en el mundo y a nadie se le ocurre que las corresponsalías en Nueva York de los bancos le van a negar a los chinos la habilitación por comerciar con cáñamo", dijo Calzada en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Emiliano Gómez, presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui para conocer más sobre la realidad de ese pueblo del noroeste africano. "Estamos hablando de un territorio de 280 mil kilómetros cuadrados y si sumamos la población que está refugiada en el territorio argelino, con la población que está viviendo en las zonas ocupadas por Marruecos y la diáspora que está en España, Mauritania, etc., no llega en total al millón de individuos", indicó Gómez. "En 1991 entró en vigor un acuerdo de alto el fuego por mediación de las Naciones Unidas. Desde entonces se está esperando la realización de un referéndum de autodeterminación, pues el alto el fuego tuvo como primera condición para acallar las armas que se realizase ese referéndum para que el pueblo saharaui pudiese expresar libremente su voluntad política", agregó.

    Además: República Árabe Saharaui pide a la izquierda apoyar su independencia

    "El Tribunal Europeo en diciembre pasado emitió un dictamen anulando un acuerdo comercial que había entre la Unión Europea y Marruecos especificando que no se pueden comprar mercancías que provengan del Sahara Occidental sin contar con la voluntad del pueblo saharaui. A pesar de eso, los gobiernos de España y Francia apoyan a la monarquía marroquí", explicó.

    "La República Saharaui, al día de hoy, es reconocida por 84 países del mundo, de ellos 29 son latinoamericanos. El primer país que lo hizo fue Panamá en 1978. Si tomamos a América Latina y el Caribe, los únicos países que faltan por dar el reconocimiento son Chile, Argentina y Brasil", dijo Gómez.

    En el cierre, junto al director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón, conocemos más sobre "Bienalsur", la bienal internacional de arte contemporáneo de América del Sur que se inauguró en Montevideo.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Mayoría de farmacias uruguayas que venden cannabis quieren seguir pese a trabas bancarias
    ¿Cómo funciona la venta de cannabis en las farmacias de Uruguay?
    Efecto Uruguay: ¿en qué países del mundo es legal el cannabis?
    La marihuana medicinal es un eslogan
    Etiquetas:
    ONU, República Árabe Saharaui Democrática, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik