América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno uruguayo hace esfuerzos para aplicar "correctamente" ley de marihuana

© REUTERS / Rick WilkingMarihuana (imagen referencial)
Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible para aplicar la ley de la marihuana a raíz de las trabas surgidas por el cierre de cuentas bancarias a las farmacias que venden esa droga.

"Seguiremos dando todos los pasos necesarios para que se pueda instrumentar correctamente la ley (de regulación de la marihuana) sin que su aplicación dañe aspectos comerciales o inversiones del país a nivel internacional", afirmó el jefe de Estado ante la prensa.

A principios de este mes bancos privados como el Santander anunciaron que cerrarían cuentas a las farmacias que venden marihuana debido a que por más que Uruguay haya legalizado la venta de marihuana con fines recreativos, el dinero proviene de una actividad restringida en la mayoría de los países del mundo.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo busca solución a cierre de cuentas a farmacias que venden marihuana
Luego del anuncio del Santander, una de las cuatro farmacias que expende cannabis en Montevideo afirmó que si no hay una solución dejará de vender esa droga.

El 16 de agosto se sumó a las entidades bancarias el Banco de la República (BROU), ya que su directorio definió el miércoles pasado que cerrará todas las cuentas de las farmacias que venden marihuana e impedirá nuevas aperturas de cuentas vinculadas a ese tipo de comercio, publicó el diario local El Observador.

El presidente del banco estatal, Jorge Polgar, explicó que la entidad adoptó la decisión porque "esto provocaría el aislamiento financiero del BROU y de sus clientes impidiéndole realizar cualquier tipo de operación con contraparte internacional".

El Gobierno de Uruguay se reunió el 18 y lo hará el 21 y 22 de agosto con representantes de las farmacias para buscar una solución.

Expresidente Mujica amenaza con trabar leyes 

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dificultades en sistema de venta de marihuana legal en Uruguay
El actual senador oficialista y expresidente de Uruguay (2010-2015), José Mujica, amenazó con "trancar todo el Parlamento" si se frena la venta de marihuana en las farmacias por las trabas de los bancos, según difundieron varios medios locales.

Al respecto, Vázquez afirmó que comprende "perfectamente la posición y el sentimiento de Mujica".

"Tiene toda la razón del mundo en defender la ley de la misma manera que la defiende este Gobierno, creemos que cuando una ley está vigente, para algo se vota, no se vota para ser archivada sino para ser aplicada", añadió Vázquez.

Mujica es el impulsor de la ley de regulación de la marihuana de 2013 y miembro del Movimiento de Participación Popular, el principal sector del oficialista Frente Amplio.

El expresidente aseguró incluso que si las autoridades del sistema financiero de Uruguay "no tienen capacidad para solucionar, que se vayan".

La ley de regulación del cannabis autoriza la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares (autocultivadores) y por el Estado para ser consumida con fines recreativos.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La marihuana medicinal es un eslogan
La norma estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales o de membresía y a través de farmacias registradas.

Las dos primeras opciones están operativas desde 2014 y la tercera desde el 19 de julio de este año.

Hasta el 15 de agosto había 12.460 compradores registrados en el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis, 6.996 autocultivadores y 63 clubes de membresía.

En Uruguay hay 55.200 consumidores frecuentes de marihuana, según estadísticas de la Junta Nacional de Drogas correspondientes a 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала