América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC confirman lanzamiento de partido político el próximo 1 de septiembre

© AFP 2023 / Guillermo MunozJulián Gallo Cubillos, alias "Carlos Antonio Lozada", uno de los líderes de las FARC
Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Antonio Lozada, uno de los líderes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron que lanzarán su propio partido político el 1 de septiembre, como adelantaron versiones de prensa más temprano.

"Lanzaremos nuestro partido político el 1 de septiembre en Colombia", confirmó Julián Gallo Cubillos, alias "Carlos Antonio Lozada", uno de los líderes del grupo guerrillero, a través de la red social Twitter.

​Lozada también indicó que el grupo ya recibió los primeros informes desde diferentes partes del país con propuestas políticas que presentarán en agosto al pueblo colombiano.

Guerrillero de las FARC - Sputnik Mundo
Senador colombiano: nuevo partido de las FARC abre vía para las presidenciales de 2018

"Hoy continuamos trabajando, las propuestas llegan desde las diferentes zonas veredales (donde se encuentran concentrados cerca de 7.000 miembros de las FARC en vías de desmovilización) para nutrir nuestro programa político", agregó al respecto.

La confirmación del lanzamiento del partido político de las FARC, que se dará en un acto público en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, fue hecho por Lozada en Twitter luego de una rueda de prensa que esta mañana hicieron las FARC en Bogotá para informar del desarrollo del Pleno del Estado Mayor que esa organización mantiene desde el domingo en Bogotá.

Durante ese encuentro, que se extenderá hasta el miércoles, el grupo delineará la ruta que debe seguir como partido político.

En forma paralela a las declaraciones de Lozada, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo en esa misma red social que "el Gobierno debe poner urgencia a la desarticulación de las estructuras paramilitares, sólo así habrá paz estable", al tiempo que pidió la libertad de los presos de la organización.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko durante la firma del Acuerdo Final sobre la Paz en Cartagena (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC tendrán las garantías de seguridad para integrarse a la política

En esa línea, Pablo Catatumbo', integrante del Secretariado (dirigencia) de las FARC, también escribió que la guerrilla persistirá "sin descanso" para la libertad de todos los prisioneros que integran sus filas.

Las FARC (marxistas) firmaron en noviembre pasado un Acuerdo Final de Paz con el Gobierno colombiano para poner fin a 53 años de confrontación armada, por lo cual ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos en el Congreso.

Tales acuerdos estipulan, entre otros, la transformación a movimiento político legal de las FARC, cuyos cerca de 7.000 combatientes dejaron las armas el pasado 27 de junio bajo la supervisión de la Misión de Naciones Unidas en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала