- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Se lanzó foro de debates sobre centenario de la Revolución Rusa y el pensamiento latinoamericano

Se lanzó foro de debates sobre centenario de la Revolución Rusa y el pensamiento latinoamericano
Síguenos en
En Montevideo se celebró un ciclo de debates organizado por la Fundación Vivian Trías y auspiciado por la agencia Sputnik y el programa GPS Internacional. Fabián Cardozo fue el encargado de presentar y moderar un panel de expertos que recorrió los acontecimientos hasta nuestros días.

Cine - Sputnik Mundo
Comienza en Montevideo festival de cine por 100 años de la Revolución Rusa
"Hubo dos revoluciones rusas. La primera, la de febrero, es la caída del zar y la monarquía con la implantación de la República. La segunda, de octubre, es la bolchevique sintetizada en aquellas dos consignas "paz, pan, tierra" y "todo el poder a los soviets". En general la atención se centra en la segunda, porque de ella surge la Unión Soviética. Aunque desde el punto de vista de su perdurabilidad la que se mantiene es la primera", sostuvo Julio Louis, destacado ensayista y profesor de historia.

"Hay tres grandes enfoques. El de los liberales que son enemigos del socialismo y del comunismo, que los denuestan. La segunda versión es, a mi juicio, la de los defensores acríticos de todo lo que provenía de la dirigencia de la Unión Soviética. Y la tercera posición, que es la que yo asumo, es la que defienden a la Revolución Rusa pero a la vez somos críticos de la experiencia", añadió.

"La ideología comunista se convirtió en conceptos estereotipados. Por eso el pueblo soviético tiende a ver al socialismo, sobre todo en los últimos años, como la invasión a Afganistán, la corrupción, como los aprovechadores, y eso es lo que explica que no enfrente a la restauración capitalista", dijo Louis.

"El hecho de que la Revolución de Octubre haya fracasado, como tantas cosas que fracasaron en la historia, no quiere decir que el fermento que ha dejado ha desaparecido. La razón de su aparición sigue existiendo que es la lucha contra el capitalismo y la explotación del hombre por el hombre", indicó por su parte Garabed Arakelián, vicepresidente de la Fundación Vivian Trías. "La presencia de la burocracia es el elemento letal. Porque la URSS cayó como las Torres Gemelas, por implosión, desde dentro. Todo eso que señalábamos de que la gente no salió a defender su sistema es la evidencia de eso. Hoy el tema es la burocracia y la tecnocracia, un mal que está latente y en todas partes del mundo acunado por el sistema capitalista y que se ha metido en los partidos denominados progresistas", agregó.

"Decía Vivian Trías en su libro "Uruguay y sus claves geopolíticas": la proyección de su lucha de clases no solo se expandirá por su ámbito interno, requiere inequívocamente una dimensión latinoamericana, la formulación de una estrategia propia pero que tenga muy en cuenta el contexto geopolítico que nos acucia desde nuestro entorno. Las masas organizadas y conscientes serán las protagonistas de ese nuevo tiempo", enfatizó Arakelián.

Cartel celebrando la Revolución rusa de 1917 - Sputnik Mundo
Jefe de Inteligencia pide evitar valoraciones extremas de la Revolución rusa de 1917
"No puedo evitar eslabonar dos acontecimientos que vienen a cuento. Al mismo tiempo que se cumplen cien años de la Revolución de Octubre el año pasado se cumplieron cincuenta años de la publicación de "Por un socialismo nacional" de Vivian Trías, que tenía la concepción de que la nación no era Uruguay sino la Patria Grande Latinoamericana", opinó Roberto Conde, ex vicecanciller del Uruguay. "Se rompe con la visión eurocéntrica de la Revolución. Vivian Trías pone el foco, el centro de la revolución mundial en Asia, África y América Latina porque sostiene que si las masas revolucionarias de las orillas lograban enfrentar con éxito al imperialismo, se estaba debilitando al capitalismo como sistema", añadió.

"A diferencia de principios del siglo XX, hoy el ser humano dispone de todas las condiciones intelectuales y científicas para construir una sociedad superior. La clave está en la cuestión moral y política del poder. Por tanto aunque parezca paradójico cuando se pretende dar por clausurado el socialismo como experiencia humana, la vida nos demuestra que todavía seguimos viviendo en esa frontera histórica de transformación del capitalismo que comienza a mostrar síntomas innegables de agotamiento como civilización humana porque compromete los factores de sobrevivencia sobre el planeta", señaló Conde.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала