Widgets Magazine
En directo
    GPS Internacional

    Roberto Conde: "Gobiernos de derecha apuestan al sistema interamericano de la OEA y a paralizar Unasur"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    110

    El ex vicecanciller uruguayo Roberto Conde dialogó con Sputnik sobre el panorama de la integración regional sudamericana, el funcionamiento de los distintos bloques y los ejes estratégicos para una convergencia más allá de lo económico.

    "Los gobiernos pro norteamericanos de derecha quieren paralizar Unasur y por tanto apuestan a la OEA y su sistema interamericano que está financiado y controlado por Estados Unidos", sostuvo Conde.

    "A estos gobiernos dominados por las empresas trasnacionales no les interesa construir un continente sudamericano soberano y desarrollado basado en sus propias fuerzas y recursos", agregó. "America del Sur podría ser en sí misma una gran potencia económica y cultural. En la primera década de este siglo cuando los gobiernos progresistas quisimos avanzar en la integración económica, el más grande obstáculo fueron las compañías trasnacionales que planifican sus operaciones en función de sus intereses globales y no de la transformación de la entidad geopolítica sudamericana", indicó el analista uruguayo.

    Conde hizo referencia a las distintas iniciativas de acercamiento que se discuten en la actualidad en la región. "En la era progresista a veces hemos caído en el prejuicio de creer que el libre comercio es malo de por sí cuando es necesario para la integración económica. Una cosa es el libre comercio resuelto de manera soberana entre nosotros y otra es el libre comercio atado a las condiciones de dominación", dijo Conde en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en GPS Internacional, nos adentramos en el debate que ha instalado el juego "La Ballena Azul", que capta a niños y adolescentes mediante el uso de redes sociales y ha provocado varias muertes e intentos de suicidio. "Este fenómeno se enmarca en una tendencia de este siglo que está caracterizada por el acceso masivo al mundo virtual que también entraña riesgos para la seguridad. Hay un área de altísima vulnerabilidad", consideró el sociólogo Gustavo Leal.

    "En este juego en realidad los que juegan son los manipuladores. Se cree que existen competencias entre ellos para ver quién capta más gente para que se produzcan daños físicos que pueden llevar a la muerte", señaló Leal.

    En el cierre, hablamos con el cineasta Santiago Bednarik, director del documental sobre Hugo Fattoruso, un músico uruguayo que ha fusionado tango y candombe lo que le valió el reconocimiento incluso en lugares tan lejanos como Japón.

    Etiquetas:
    ballena azul, Organización de Estados Americanos (OEA), Unasur, Roberto Conde, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik