América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juego mortífero se propaga por América Latina: Facebook combate la Ballena Azul en Uruguay

© REUTERS / Dado RuvicLogo de Facebook
Logo de Facebook - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La policía de Uruguay pidió a la filial de la red social Facebook en Brasil que cierre una cuenta relacionada con el Desafío de la Ballena Azul, mientras las víctimas de ese juego virtual llegaron a cinco en este país, informó la prensa local.

Una niña triste - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo advierte sobre niña herida por jugar a la Ballena Azul
La policía uruguaya dio con esta cuenta luego de analizar cinco casos de adolescentes que fueron captados en esa plataforma y participaron del juego en este país, informó el director de Crimen Organizado e Interpol, Julio Sena, al diario local El País.

El juego Desafío de la Ballena Azul surgió supuestamente en redes sociales rusas entre 2015 y 2016.

A lo largo de 50 días, los participantes reciben de un 'tutor' las instrucciones del desafío que deben cumplir para seguir participando, pero la mayoría de los retos exigen la autolesión del jugador, y la 50 y última tarea es quitarse la vida.

El Ministerio de Salud Pública confirmó el jueves cinco casos de jóvenes víctimas del juego y anunció que este viernes entregará un protocolo detallado para todos los centros de salud del país acerca del procedimiento ante adolescentes que se presenten con heridas ocasionadas por seguir este juego.

A humpback whale (Megaptera novaeangliae) perfoms a tail-up, a behavioral pattern that is frequent in the Abrolhos Bank, in the Southern coast of Bahia State, Brazil on Monday, Sept. 15, 2003 - Sputnik Mundo
Chile lanza el plan de ciberseguridad y advierte los riesgos del juego Ballena Azul
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, alertó en conferencia de prensa de los riesgos del juego luego de que una adolescente de 13 años fuera internada el martes en el hospital de la ciudad de Rivera (norte) tras encontrarle heridas en su brazo con la silueta de una ballena, tal como indica el juego.

"El problema es que el juego no es del que pasa por las pruebas, el juego es del manipulador que tiene éxito cuando el manipulado se suicida, entonces inducen al suicidio a adolescentes o personas con depresión psíquica, así los elijen y el que se cree que está jugando, en realidad están jugando con él", alertó el ministro ante los periodistas.

El juego que inició en Rusia y velozmente se propagó por todo el mundo alertó a varios gobiernos de la región que comenzaron a tomar medidas de ciberseguridad.

Un joven triste (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un juego virtual mortal llega a América Latina y causa primeras víctimas
En Chile, la presidenta Michelle Bachelet presentó el jueves la nueva política nacional de ciberseguridad que pretende educar sobre los peligros en la red, y utilizó de ejemplo la Ballena Azul.

Por otra parte, varios casos de adolescentes lesionados o fallecidos presuntamente por este juego se reportaron en Brasil y en Colombia.

El Desafío de la Ballena Azul debe su nombre a que esa especie marina, por voluntad propia, se acerca a las costas para morir.

El juego se viralizó a través de la red social rusa Vkontakte (VK) y se le atribuyen más de 130 suicidios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала