América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cepal llama a una integración de América Latina y el Caribe que trascienda lo comercial

CC0 / Pixabay / Buenos Aires
Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) abogó por que en la región se avance en una integración que vaya más allá de los intercambios comerciales.

"En la CEPAL proponemos que hay que fortalecer la integración más allá del intercambio de bienes", señaló la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, durante el Foro Económico Mundial para América Latina que concluyó el viernes en la capital argentina.

Reunión de CEPAL (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL realiza en México foro América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible

Las exportaciones de América Latina y el Caribe sólo representan el 6 por ciento del comercio mundial, frente al 31 por ciento de Asia.

Menos del 1 por ciento de las empresas en América Latina realiza exportaciones, añadió la representante de la Cepal.

"Debemos avanzar en la facilitación del comercio, en la participación en cadenas de valor, en la integración de la infraestructura y la energía, así como en el área tecnológica y digital", sugirió Bárcena durante su intervención en el panel "Construyendo un mercado regional digital".

Ante un contexto económico y político mundial que "presenta fuertes tensiones e incertidumbres, no es posible seguir haciendo las cosas de la misma manera", reflexionó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
CEPAL: La inversión extranjera directa contribuye a la Agenda 2030

"Las alianzas público-privadas de segunda generación son claves para impulsar mercados digitales integrados a nivel regional y subregional en América Latina y el Caribe", indicó.

Además, potenciar las plataformas tecnológicas y digitales, en ese sentido, permite diversificar y aumentar la producción.

"Esto mejora la competitividad de la región al modernizar redes de infraestructura y tecnología", indicó.

La sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe se celebrará en Colombia en 2018, recordó Bárcena, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de ese país.

Sede de la Cepal en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal promueve análisis de grandes datos en áreas críticas de la región

En otro foro sobre "Cómo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", la representante de la Cepal abogó por la igualdad de género, y destacó la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos (ODS).

"Es una agenda de largo plazo con objetivos muy concretos: eliminar la pobreza extrema –que en nuestra región llega a 75 millones de personas-, dar electricidad a los 23 millones que no la tienen, entregar seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y cuidar el ciclo de vida de la gente desde la cuna hasta su muerte, entre otras cosas", informó.

El organismo que representa organiza junto al Gobierno de México la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar del 26 al 28 de abril en la capital mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала