En directo

    Guatemala: los acuerdos de paz "son una farsa"

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El país centroamericano conmemoró un nuevo aniversario de la firma de los acuerdos de paz que finalizaron 36 años de guerra civil. 'En Órbita' conversó con Mauro Vay, coordinador general del Comité de Desarrollo Campesino en Guatemala.

    La guerra civil en Guatemala fue desde 1960 a 1996, aunque sus efectos siguen marcando al país. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aquel enfrentamiento entre las fuerzas estatales y la guerrilla dejó como saldo 250.000 muertos, 45.000 desaparecidos y casi 100.000 desplazados.

    El proceso de negociación para la paz comenzó en el año 1987 y abarca la aprobación de 12 acuerdos sobre las causas que provocaron el alzamiento en armas. Entre ellas se encuentran los derechos de la población indígena y aspectos socioeconómicos y agrarios.

    En diálogo con En Órbita, el coordinador general del Comité de Desarrollo Campesino, Mauro Vay, aseguró que los acuerdos son una "farsa" y una trampa para que la guerrilla firmara. Además se refirió a las dificultades que permanecen para el acceso a la tierra, uno de los puntos de los acuerdos.

    "Luego de la firma de los acuerdos no funcionaron ni el mercado de tierras y mucho menos otras formas de tenencia de la tierra. El Gobierno no asumió su responsabilidad de hacer funcionar el RIC [Registro de Información Catastral] para otorgar tierras a los campesinos", manifestó Vay.

    El coordinador indicó que "en la época de la firma de acuerdos, los grandes dueños de las tierras subieron los precios de venta". "Los campesinos deben ahora al Estado porque no se cumplió con la obligación de asistencia técnica ni crediticia, ni apoyo en la producción para la diversificación de cultivos", denunció.

    Entre los miles de muertos y desaparecidos durante el conflicto armado se encuentran campesinos e indígenas que, para el Estado, "apoyaban" a la guerrilla.

    "Durante el conflicto, todas las personas que querían luchar de manera legal por la tierra fueron desaparecidas y tomadas como guerrilleros. Solo porque querían gestionar comités fueron secuestrados. Después de los acuerdos de paz se manejó la ley para reprimir a la población utilizando el delito de usurpación", afirmó.

    En el acto oficial de este miércoles 29, el presidente Alejandro Giammattei pidió abrir un diálogo para replantar los acuerdos, pero "sin echarse en cara lo que no se cumplió".

    "La única salida es que el pueblo se organice y busque, a través de una nueva Asamblea Constituyente, llegar a dar pasos para cambiar esta situación", sostuvo el coordinador general del Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala.

    Sputnik V: día histórico en Argentina

    Comenzó en el país sudamericano el plan de inmunización contra el COVID-19 con la vacuna rusa Sputnik V. Las primeras personas en recibir las dosis fueron tres trabajadores de terapia intensiva, a los que se sumó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

    "Es un día realmente emocionante tanto para quienes nos dimos la vacuna como para quienes nos la dieron. Tengo mi carnet de vacunación, certificado. Es un momento de alivio desde que se inició la pandemia. Este día marca el inicio de una nueva etapa", dijo el Gobernador en rueda de prensa.

    En esta primera etapa de inmunización tendrá prioridad el personal de la salud, en especial quienes se encuentran en la primera línea. Las primeras dosis abarcarán a 300.000 personas, lo que supone el 35% del personal sanitario.

    Kicillof se refirió a quienes cuestionan la eficacia de la vacuna creada en el
    Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Rusia. "Tengo absoluta confianza en esta como en otras vacunas que apruebe nuestra Administración [ANMAT]", manifestó.

    En enero de 2021 Argentina recibirá otras cinco millones de vacunas y para febrero se esperan otras 14,7 millones. El Gobierno de Alberto Fernández también adquirió vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca y las que llegarán mediante el mecanismo de cooperación internacional COVAX.

    Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Sputnik V (vacuna), pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, COVID-19, Argentina, acuerdo de paz, Guerra Civil Guatemalteca, Guatemala, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook