En directo

    Arde la Amazonía brasileña; sin justicia en México por la masacre de Tlatelolco

    En Órbita
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    En septiembre, los focos de incendios en la Amazonía brasileña se dispararon, en relación con el mismo mes de 2019. Por otra parte, 'En Órbita' conversó con el mexicano Félix Hernández Gamundi, líder estudiantil en 1968 y sobreviviente de la matanza de Tlatelolco.

    Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales detectaron en la selva de la Amazonía brasileña 32.017 focos, frente a 19.925 en septiembre del año anterior. En la región del Pantanal —el mayor humedal tropical del planeta— se detectaron el mes pasado 8.106 focos, récord mensual desde el inicio de esas observaciones en 1998.

    "En el Pantanal, un ecosistema principalmente regulado por las crecientes del Río Paraguay, el factor climático es clave para comprender la violencia del fuego. Este río alcanzó niveles bajísimos de agua que no se registraban hace 47 años", dijo a En Órbita el periodista uruguayo radicado en Brasil, Marcelo Aguilar.

    El entrevistado agregó que "las lluvias bajaron y las temperaturas subieron, lo que generó un caldo casi perfecto para incendios de este tamaño". Entre el 1 de enero y el 27 de septiembre se quemaron casi 3,5 millones de hectáreas del Pantanal. La zona encierra una enorme biodiversidad con una superficie de 170.000 kilómetros cuadrados.

    Aguilar explicó que "no solo este es el único factor que explica el nivel agresivo de devastación".

    Según la Policía Federal, el fuego surgió luego de un modus operandi similar al que iniciaron estancieros de Pará en agosto de 2019, que quemaron grandes extensiones de la Amazonía, y que tuvieron gran repercusión mundial".

    "El crecimiento de los ataques al medio ambiente y a las comunidades que habitan en esas tierras, por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, coinciden con una política de desmonte de los organismos fiscalizadores, bajo la figura del Ministerio de Ambiente", señaló el periodista.

    Aguilar se refirió al anuncio del Estado en recortes al Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) y Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, ambos referentes locales en la materia.

    En los últimos 12 meses, el aumento de alertas de deforestación en la Amazonía fue del 34%.

    Por más memoria y justicia en México

    Víctimas de la masacre de Tlatelolco solicitaron a la Fiscalía información sobre la causa que investiga el hecho. Este viernes 2 se cumplieron 52 años de la represión a los estudiantes en la plaza de esa zona histórica de Ciudad de México.

    "En octubre de 2018, antes de que asumiera el actual presidente AMLO, manifestó que el caso del 68 y lo que conocemos como 'la guerra sucia' no quedaran impunes. Nosotros planteamos reclamos que hagan realidad ese compromiso", dijo a En Órbita Félix Hernández Gamundi, líder estudiantil en 1968 y sobreviviente de la masacre.

    En aquella matanza, soldados y policías atacaron a los manifestantes. Hubo cientos de heridos entre los 17.000 estudiantes, docentes, padres y otros ciudadanos presentes en el lugar.

    Las cifras oficiales hablan de 40 muertos mientras periodistas, la embajada de EEUU y testigos refieren que fueron entre 150 y 400. Se registraron 1.043 personas detenidas, entre ellas Hernández Gamundi, quien pasó más de dos años preso como integrante del Comité Nacional de Huelga.

    "Si como país no logramos resolver el 68, y sigue permaneciendo impune, no habrá manera de resolver los siguientes casos", sostuvo el entrevistado.

    Debido a la pandemia, este 2 de octubre no se realizó la marcha habitual pero sí una concentración en la plaza de las Tres Culturas, escenario de la masacre.

    Trump positivo de coronavirus, Biden negativo

    El presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera dama, Melania, dieron positivo por COVID-19. El vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, resultaron negativo tras sus estudios.

    En tanto, el candidato demócrata Joe Biden dio negativo. Junto con Trump, ambos participaron el 29 de septiembre en el primer debate presidencial, respetando el distanciamiento social.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, le envió un mensaje de apoyo.

    En tanto, la directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que espera que Trump "empatice más" con las víctimas del COVID-19 tras su contagio.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    incendios forestales, Amazonia, Brasil, aniversario, Masacre de Tlatelolco, México, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, Melania Trump, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook