23:45 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Alerta: la pobreza crece sin parar en América Latina, según informe de CEPAL

    En Órbita
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Creció la pobreza extrema en América Latina y el Caribe por quinto año consecutivo, de acuerdo con la CEPAL. En Órbita dialogó con el economista Pablo Giménez, coordinador de economía política en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

    La región cerrará 2019 con 30,8% de la población bajo la línea de pobreza. La cifra indica un alza de siete décimas con respecto al año anterior, de acuerdo con el Panorama Social de América Latina 2019 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

    En cuanto a la pobreza extrema, la comisión asegura que aumentará de 10,7% a 11,5%. De confirmarse las estimaciones, en América Latina y el Caribe habrá 191 millones de personas en la pobreza y 72 millones en pobreza extrema. Según el informe, Brasil y Venezuela explican buena parte de la subida.

    El organismo advierte "fuertes señales de alerta" en un contexto de bajo crecimiento y protestas masivas en pos de la justicia social. 

    "El proceso de incremento de la pobreza para la región inició en 2015 y coincide con el cierre del ascenso de los precios de las materias primas", dijo a En Órbita el economista Pablo Giménez, coordinador de economía política en la Universidad Bolivariana de Venezuela. 

    La CEPAL informó que en las zonas rurales las personas son 18,9% más pobres que en las ciudades, y remarcó que el 48,8% de los aborígenes comparten esta condición.

     El texto explica que para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad "son necesarias políticas de inclusión social y laboral". Y destaca la necesidad de que "el mercado de trabajo garantice empleo de calidad y remuneraciones dignas".

    "La agitación política, social y económica que vive el continente tiene que ver con el modelo de acumulación presente hasta 2015 que se agotó. (…) La gestión de los gobiernos latinoamericanos [neoliberales] ante la crisis mundial ocasionó este aumento de la pobreza", explicó el entrevistado.

    La comisión plantea como una estrategia importante aplicar la posibilidad de "eliminar las barreras de inserción laboral de las mujeres".

    Giménez describió formas para revertir este aumento de la pobreza.

    "Se revierte con una integración de las naciones suramericanas. Una de las grandes deudas en nivel económico es superar la dependencia del conjunto de materias primas y pasar a procesos de desarrollo de las fuerzas productivas y desarrollo tecnológico", apuntó. 

    "Cada país por su lado tiene limitaciones en términos de tamaño del mercado, de inversión y tecnología. Los mecanismos de unificación serán clave para la superación de estos problemas a futuro", finalizó Giménez. 

    Violaciones a los derechos humanos en Chile; el primer ministro iraquí anunció su renuncia

    La Cámara de Diputados chilena aprobó la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick. Se discute su responsabilidad política por las violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas que comenzaron el 14 de octubre. 

    El recurso debe pasar ahora al Senado. La fecha establecida para el tratamiento en esa Cámara es el lunes 9 de diciembre.

    En tanto, una comisión de Diputados estudia la viabilidad de la acusación contra el presidente Sebastián Piñera. El documento fue presentado y firmado por diputados de varias agrupaciones políticas, entre ellos Tomás Hirsch, líder del Partido Humanista. 

    "[El Gobierno] está aplicando la más brutal política de violación a los derechos humanos en tiempos de democracia en Chile", dijo Hirsch en diálogo con Sputnik.

    "El pueblo se está jugando la posibilidad de tener un cambio profundo. Chile ha sido el paradigma del modelo neoliberal aplicado en su forma más brutal. Hoy se demuestra que ese modelo de exportación ha fracasado, al no mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los chilenos", agregó el líder del Partido Humanista de Chile.

    En otro orden, el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, anunció su dimisión tras casi dos meses de protestas. 

    Las manifestaciones contra el Gobierno dejaron al menos 500 muertos y 15.000 heridos, la mayoría de ellos jóvenes.

    "En respuesta a este llamado, y para facilitarlo lo más rápido posible, presentaré al Parlamento una demanda oficial para que acepte mi renuncia", dijo Abdul Mahdi en un comunicado. 

    El primero de octubre comenzaron las manifestaciones contra la clase política, en el poder desde 2003 tras la invasión de EEUU que derrocó a Saddam Hussein. 

    La élite chiita gobierna un país con mayoría de población sunita. 

    En índices de transparencia internacional, Irak ocupa el puesto 168 entre 180 países en la lista de los más corruptos. El tercer exportador de petróleo del mundo tiene una de cada cinco personas en la pobreza.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, violación a los derechos humanos, Adel Abdul Mahdi, CEPAL, pobreza, Irak, Chile, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik