Widgets Magazine
En directo
    En Órbita

    ¿Qué espera Guatemala del nuevo presidente Giammattei?

    En Órbita
    URL corto
    0 20

    Alejandro Giammattei se impuso a Sandra Torres como el sucesor del cuestionado presidente Jimmy Morales. Crisis migratoria, seguridad interna y clientelismo político son los temas que más inquietan a la población. En Órbita dialogó con Luis Mack, doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

    El candidato del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) obtuvo el 58.1% del electorado que votó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo 11. En segundo lugar quedó Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que alcanzó el 41.8%.

    El candidato conservador logró 1,9 millones de votos frente a los casi 1,35 millones de Torres en una elección con un alto porcentaje de abstención en el que solo votó el 42% de la población.

    Cuando los datos preliminares superaban el 75% de las mesas escrutadas, Giammattei dijo en rueda de prensa que "sería un honor" ser presidente. Sostuvo además que vendrán momentos difíciles y calificó como uno de ellos el proceso de transición que será largo.

    "Había dos candidatos muy malos y prevaleció el menos malo. De las dos propuestas, una se identifica con cierto autoritarismo [Giammattei] y la otra [Torres] se ajusta con programas sociales, aunque con un pasado que la identificaba con elementos de corrupción tras su paso por el Gobierno", explicó Mack a En Órbita.

    Sandra Torres es la exesposa de Álvaro Colom, presidente de Guatemala entre 2007 y 2011. Dirigió la campaña electoral de Colom en 2007 y luego se encargó de los programas sociales de aquel Gobierno, posteriormente acusado de corrupción.

    En estas elecciones prevaleció el tema de corrupción en el electorado. Según el doctor en Ciencia Política entrevistado, Giammattei "aunque de tendencia autoritaria, no tenía acusaciones de corrupción ante un personaje muy cuestionado en el tema".

    El mandatario electo logró revertir la tendencia de la primera vuelta electoral y tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero, junto a Guillermo Reyes como vicepresidente.

    "Su propuesta de mayor seguridad y la prohibición de manifestaciones generará más conflictos. En cambio, la de Torres era sobre programas sociales, en este momento más importante para defender la migración. Giammattei no tiene experiencia en este rubro y puede generar mayores inquietudes", señaló el experto.

    En Guatemala viven 8 millones de personas. El 60% de la población vive bajo la línea de pobreza.

    En otro orden, en Argentina el peso sufrió una fuerte devaluación tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11.

    La moneda llegó a un mínimo histórico de 61 pesos por dólar, aunque luego se ubicó entre 53 y 55 pesos.

    "Hay una decisión enorme de cambiar el rumbo. Elegir un Gobierno que favorezca al desarrollo industrial y recupere el trabajo y el salario como también a las pequeñas empresas", dijo a Sputnik el diputado del Frente de Todos y exministro de Educación, Daniel Filmus.

    El partido opositor Frente de Todos, con la fórmula liderada por Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández como vice, obtuvo el 49,19% de los votos. Mientras que la propuesta oficialista de Juntos por el Cambio llegó a 33,12%.

    "Los gobiernos neoliberales que llegaron a Argentina, Brasil y Chile no tuvieron ninguna novedad para ofrecer al pueblo. Volvieron a aplicar políticas que fracasaron en los años 90 y los resultados están a la vista", manifestó Filmus.

    Además, China vinculó la actuación violenta de manifestantes radicales en Hong Kong con "brotes de terrorismo".

    El domingo 11, protestantes arrojaron bombas Molotov que hirieron a policías. Según las autoridades, unas 40 personas sufrieron heridas de las dos partes durante el enfrentamiento.

    "Estos delitos deben ser castigados a tenor con la ley sin condescendencia alguna", comunicó la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado de China.

    Este lunes, el aeropuerto internacional de Hong Kong ordenó a las aerolíneas que cancelaran sus vuelos, luego de que miles de protestantes invadieran la terminal aérea. Este aeropuerto es el octavo más transitado del mundo y el tercero de Asia, sólo por detrás de Pekín y Tokio.

    Desde el 9 de junio, la isla vive una oleada de protestas cuyo detonante fue la llamada ley de extradición. Esta normativa permitiría entregar a los prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental, pero sus críticos temen que también extradite disidentes políticos a Pekín.

    El 15 de junio, el Gobierno hongkonés liderado por Carrie Lam suspendió la polémica ley, pero se negó a revocarla por completo. Por este motivo, continúan las protestas y los choques entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Argentina, balotaje, Alejandro Giammattei, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik