09:47 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    En Órbita

    Pedro Sánchez ante un desafío histórico

    En Órbita
    URL corto
    112

    El secretario general del PSOE se convirtió este 1 de junio en el séptimo presidente del Gobierno español desde el retorno de la democracia. Lo hizo tras obtener el voto de confianza de 180 diputados que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, quien estaba en el cargo desde 2011.

    Hablamos con la politóloga española Anna-Clara Martínez.

    "El primer desafío para Pedro Sánchez será cómo gobernar con un PSOE en minoría. Recordemos que el PP ya estaba en minoría con 134 escaños, y el PSOE tan solo tiene 84. Por tanto, el primer reto que se presenta es con qué apoyos podrá contar (…). El segundo tema es el de los presupuestos, que aún deben pasar por el Senado. Aquí se plantea la dicotomía de un Gobierno de izquierda que deberá estar aplicando presupuestos de derecha", dijo Martínez.

    'En Órbita' también trató la llegada a la capital argentina de la llamada "Marcha Federal", que llevó el lema "contra el veto y el ajuste, por pan y trabajo". La movilización, convocada por varias organizaciones sociales, partió a comienzos de semana desde cinco puntos del país con una plataforma principal de cinco reivindicaciones. Los manifestantes un plan de urbanización, la declaración de emergencia alimentaria, y una ley de adicciones, entre otras medidas. Sputnik conversó con Rodrigo García, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una de las organizaciones convocantes.

    Además, se realizó en Montevideo una jornada sobre educación en contextos de encierro. La instancia retomó lo revelado en el reciente informe del comisionado parlamentario para las cárceles uruguayas, Juan Miguel Petit. El documento señala que la educación formal en las prisiones es totalmente insuficiente y existe un alto nivel de analfabetos. En el primer trimestre de 2017 solo accedían a la educación poco más de 2.000 de un total de 11.031 internos. Sputnik estuvo presente en la exposición de la problemática realizada por algunos de sus protagonistas.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La caída de Rajoy "pone fin al bipartidismo" en España
    Rajoy, derribado: Sánchez llega al poder atado de manos
    Medios: el Gobierno de Rajoy destruyó documentos antes de la moción de censura
    Etiquetas:
    plataforma, desafíos, minorías, urbanización, prisión, marcha, presupuesto, educación, cárcel, CTEP, PSOE, Partido Popular de España, Juan Miguel Petit, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Argentina, Montevideo, España, Uruguay