En directo

    Rusia, preparada para producir junto con los países de la CEI vacunas anti-COVID

    El punto
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Rusia está dispuesta a trabajar junto con los países vecinos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) para producir vacunas contra el COVID-19, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en la cumbre del bloque celebrada por videoconferencia.

    "Proponemos encargarnos juntos de la organización y producción de vacunas anti-COVID. Quisiera confirmar que estamos listos e interesados en este trabajo", dijo el mandatario ruso.

    Putin subrayó la importancia de esa iniciativa al indicar que miles de ciudadanos de los países de la CEI se desplazan entre los Estados que componen la Comunidad.

    "Además, los países miembros de la CEI están finalizando la elaboración de un plan de acción, que incluye varias medidas antiepidémicas conjuntas", agregó.

    En lo que se refiere a la situación con el COVID-19, en las últimas 24 horas Rusia registró 28.552 nuevos casos y 611 muertes a causa del nuevo coronavirus.

    La cifra acumulada de casos positivos de coronavirus, 2.791.220, representa un incremento del 1% con respecto al día anterior.

    La mayoría de los nuevos contagios se detectó en la capital rusa (6.937), San Petersburgo (3.757) y la provincia de Moscú (1.485).

    En otros temas

    Las autoridades esatadounidenses eximieron a las compañías Pfizer y Moderna, creadoras de vacunas contra el coronavirus, de toda culpa ante posibles efectos colaterales graves en el proceso de la vacunación, informó la cadena de televisión CNBC.

    El canal puntualizó que anteriormente, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, aplicó la ley de 2005, de conformidad con la que la cartera debe garantizar seguridad jurídica a las compañías que producen o que distribuyen productos médicos de suma importancia, incluidas vacunas y fármacos, a exclusión de los casos de "conducta ilícita premeditada" de parte de las firmas.

    Esto significa que en el curso de los cuatro años siguientes, estas compañías "no pueden ser procesadas por daños y perjuicios" relacionados con algún mal causado a la salud, a raíz del uso o de la aplicación de medicamentos para el tratamiento o protección ante el coronavirus, apuntó la CNBC.

    El experto ruso Alexandr Shpunt plantea que en esta situación tal medida resulta justificada:

    "Naturalmente que existen riesgos elevados y efectos colaterales, los que con seguridad van a manifestarse. De momento, no conocemos esos riesgos. Pero, es del todo seguro que en la presente situación resultan inoperantes los procedimientos habituales, diseñados para poner los medicamentos en circulación", indicó Shpunt.

    En otro orden, el buque Fortuna, que toma parte en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, ha cambiado de propietario, comunica la Agencia RBC, que alude a la correspondiente inscripción hecha en el Registro Internacional de Buques de la Federación de Rusia.

    El experto ruso Stanislav Mitrajóvich, señaló que el propietario del buque ha cambiado sobre el telón de fondo de un posible endurecimiento de las sanciones de EEUU contra el proyecto.

    "Se trata de algo así como una maniobra antisanciones: Gazprom traspasa el buque a empresas, que serán sus propietarias nominales y, en consecuencia, pueden asumir los riesgos de las sanciones", manifestó.

    Según el experto, algunas cosas pueden apuntarse, por ejemplo, a los fondos ecológicos que se aprestan a crear en Alemania para dificultar a EEUU la aplicación de sanciones, ya que no es fácil imponer sanciones a un fondo ecológico regional.

    "Utilizar el fondo para acabar el proyecto como almohadilla entre el negocio ruso y alemán, también es una buena variante", estima Mitrajóvich.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Etiquetas:
    Comunidad de Estados Independientes (CEI), vacuna, vacuna contra coronavirus, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook