En directo
    Rusia
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia esta dispuesta a trabajar junto con los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) para producir vacunas contra el COVID-19, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Proponemos encargarnos juntos de la organización y producción [de vacunas anti-COVID]. Quisiera confirmar que estamos listos e interesados en este trabajo", dijo el mandatario en la cumbre virtual de los líderes de los países de la CEI.

    Subrayó la importancia de esa iniciativa, al indicar que miles de ciudadanos de los países de la CEI se desplazan entre los Estados que componen la Comunidad.

    Rusia también está dispuesta a ayudar a todos estos países a llevar a cabo la vacunación de sus ciudadanos, usando vacuna rusas, afirmó Putin.

    "Se trata de Sputnik V y EpiVacCorona, nuestras otras vacunas deben aparecer en un futuro próximo", indicó el líder ruso.

    Añadió que Rusia entregó a los países de la CEI unos 1,3 millones de sistemas de test para detectar el COVID-19, lo que representa más del 52% de toda la asistencia proporcionada por Rusia en el extranjero

    Rusia "ha brindado y continuará proporcionando una ayuda integral para luchar contra el coronavirus y superar sus consecuencias a todos sus socios de la CEI que estén interesados ​​en eso", expresó Putin.

    Recordó que misiones rusas de médicos y epidemiólogos visitaron muchos de estos países —incluidos Azerbaiyán, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Moldavia y Uzbekistán— para prestar su asistencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

    Además, los países miembros de la CEI están finalizando la elaboración de un plan de acción, que incluye varias medidas antiepidémicas conjuntas, recalcó Putin.

    A su vez, el presidente interino de Kirguistán, Talant Mamitov, en la misma reunión instó a la CEI a "intensificar la coordinación de esfuerzos conjuntos para minimizar las consecuencias de la pandemia en las economías" de los Estados miembros.

    "Considero sumamente importante mantener el ritmo de la cooperación económica, reducir las barreras comerciales existentes, asegurar el tránsito sin obstáculos para el transporte de carga y mantener la libertad de movimiento de la mano de obra en el territorio de la CEI, respetando todas las medidas de precaución", dijo Mamitov.

    El presidente interino también expresó su agradecimiento a los países socios de la Comunidad que apoyaron a Kirguistán durante la pandemia y manifestó el interés de su país en recibir lo más pronto posible las vacunas anti-COVID rusas.

    Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado a finales de 2019.

    A lo largo del mundo se han detectado más de 75,05 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos unos 1,66 millones de decesos y unos 42,42 millones de recuperaciones, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

    Etiquetas:
    vacuna contra coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook