En directo

    Rusia suma 1.447.335 casos de COVID-19 y 24.952 decesos

    El punto
    URL corto
    111
    Síguenos en

    Rusia llegó a más de 1,44 millones de contagios de COVID-19 y 24.952 decesos asociados, comunicó el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del coronavirus. La cifra acumulada de casos positivos de coronavirus representa un incremento del 1,1% con respecto a la jornada anterior.

    Un 70% de los rusos serán vacunados contra COVID-19 en los próximos 10 a 12 meses, declaró Alexandr Guintsburg, director del Centro Gamaleya, fabricante de la vacuna Sputnik V.

    "Para diciembre, la cantidad de fármaco producido espero que sea entre 5 y 6 millones de dosis al mes, lo que permitirá inmunizar, como todos entendemos, al 70%de la población de nuestro país en 10 o 12 meses", dijo Guintsburg.

    En una de las sesiones del Club Internacional de Debates Valdái, el director del Fondo Ruso de Inversiones Directas, Kirill Dmítriev, informó de la alta demanda de que goza la vacuna Sputnik V.

    "Desde luego que ofrecemos la vacuna a nuestros socios. Ya hemos firmado varios acuerdos importantes para la entrega de cientos de millones de dosis de la vacuna solicitadas por otros países y esos cientos de millones de dosis las elaboraremos en el exterior", comunicó Kirill Dmítriev.

    En la misma sesión del Club Valdái se habló asimismo de otra vacuna rusa elaborada por el centro científico Vector. El 14 de octubre el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que el Centro Vector registró EpiVacCorona. Se trata de la segunda vacuna registrada en Rusia.

    En otros temas

    El mayor rompehielos del mundo de propulsión nuclear Arktika podría empezar a emplearse en la Ruta Marítima del Norte desde diciembre de 2020, comunicó el Gobierno ruso.

    Se señala que la entrega en octubre "permitirá que el rompehielos se utilice en la zona de aguas de la Ruta Marítima del Norte ya desde diciembre de 2020".

    La ceremonia de la entrega oficial del rompehielos Arktika a la corporación estatal Rosatom contó con la asistencia del primer ministro, Mijail Mishustin.

    "El rompehielos fue construido. Y lo que es de singular importancia, en astilleros rusos, en el Baltic Shipyard de San Petersburgo. Esta es una confirmación más de las ingentes posibilidades de científicos y especialistas rusos en la construcción de naves de propulsión atómica", subrayó el primer ministro Mijail Mishustin desde la cubierta de la embarcación.

    El potente rompehielos Arktika, de 33.500 toneladas de desplazamiento, está diseñado para guiar barcos de gran tonelaje con hidrocarburos de los yacimientos del extremo norte de Rusia a los mercados de Asia y el Pacífico.

    Con 173 metros de eslora y 34 metros de manga, la embarcación tiene capacidad para romper hielos de hasta tres metros de espesor.

    En otro orden, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un discurso ante el Parlamento Europeo advirtió que los manifestantes bielorrusos no deben dejarse llevar por las provocaciones.

    El jefe de la diplomacia europea constató que los bielorrusos ya empiezan a perder la paciencia y recordó el ultimátum lanzado por la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya a las autoridades.

    Tijanóvskaya amenazó con una "huelga nacional" a partir del 25 de octubre si Minsk no cumple las tres exigencias de los manifestantes:

    1. la dimisión del actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko;
    2. el cese de la violencia;
    3. la excarcelación de los presos políticos.

    Además, Borrell dijo que la UE impondrá en un futuro próximo un nuevo paquete de sanciones contra Bielorrusia, que incluirá a Lukashenko.

    El subjefe del Instituto de Países de la Comunidad de Estados Independientes, Vladímir Zharijin, comentó dichas declaraciones.

    "Los líderes de la Unión Europea en lugar de ocuparse de la enorme cantidad de problemas existentes en los países de la propia unión, lo que hacen, en realidad, es desestabilizar a Bielorrusia, país que se encuentra en el mismo centro de Europa. Y eso, a mi parecer, es un proceder impensado y muy peligroso, incluso desde el punto de vista de la propia Europea comunitaria", considera Vladímir Zharijin.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Etiquetas:
    Arktika (rompehielos), rompehielos, protestas, Bielorrusia, Rusia, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, vacuna contra coronavirus, Sputnik V (vacuna), vacunación, vacuna
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook