En directo

    Silencio de Washington en respuesta a la propuesta de Moscú sobre START III

    El punto
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Es lamentable que Rusia y EEUU no puedan avanzar en el tema del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Desgraciadamente, por el momento no se ven los avances deseados. La falta de resultados no significa que se deban suspender todos los contactos", dijo Peskov al expresar la esperanza de que continúen en cualquier caso.

    Lanzamiento de un misil nueclear ruso Avangard (archivo)
    © AP Photo / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso
    El pasado 16 de octubre EEUU rechazó la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de extender el tratado por un año sin condiciones. El país norteamericano condiciona la prórroga del documento a la limitación del número de ojivas nucleares rusas.

    Para el experto ruso Konstantín Blojín, la suerte del tratado dependerá en buen grado de quién gane las elecciones presidenciales en EEUU y recuerda que el republicano Donald Trump enlaza el START III con China y, que el Partido Republicano trata permanentemente de echar por tierra el control de las armas.

    "En la Administración de George Bush hijo, EEUU abandonó el tratado de limitación de los sistemas de defensa antimisil (ABM); Trump se retiró del Tratado de misiles de medio y corto alcance y del Tratado de Cielos Abiertos, así que en caso de ganar es altamente probable que se retire del START III", estima Blojín.

    "Pero si gana el representante demócrata, Joe Biden, entonces, es probable que el tratado sea prorrogado, dado que el Partido Demócrata se pronuncia comúnmente por alcanzar con los rusos un acuerdo de estabilidad estratégica", augura el especialista.

    Mediante el Nuevo Tratado START, conocido también como START III, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años. Si no se renueva, expirará en febrero próximo. Rusia no ha recibido respuesta oficial de EEUU a su nota del 16 de octubre sobre la prorrogación del tratado.

    El analista geopolítico español Enrique Refoyo, cree que la propuesta de Rusia a EEUU de extender por un año el Tratado START, "difícilmente tendrá respuesta dado que EEUU en la actualidad está más interesado en contener a China e incluir al país asiático en este tratado para así limitar su desarrollo nuclear".

    En opinión del especialista español Ignacio Villafranca, "la actitud de Rusia, de que el START se prolongue es coherente con su trayectoria primeramente con la Unión Soviética y después con Rusia, ha sido de un país defensivo, todas sus actuaciones militares han sido para hacer frente a un cerco exterior”.

    El analista español considera que "también está el asunto meramente económico" y explica que "Rusia gasta menos dinero de su porcentaje del PIB que EEUU, mientras que en EEUU, hay cantidad de empresas privadas, bancos, que viven de la producción de tecnología y armamento nuclear, de guerra aeroespacial y, es este grupo el que está presionando para que no se firme un acuerdo con Rusia".

    En otras noticias

    Los casos de COVID-19 aumentaron en Rusia a más de 1,43 millones con 16.319 nuevos contagios detectados en un día, el máximo desde el comienzo de la pandemia, mientras que el número de fallecidos ascendió a más de 24.600, tras registrarse 269 casos mortales en las últimas 24 horas, informó este 20 de octubre el centro nacional contra el coronavirus.

    Las declaraciones de Estados Unidos sobre la supuesta participación de hackers rusos en varios ciberataques, incluidos los que tenían como objetivo los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, "no tienen nada que ver con la realidad", afirmó a Sputnik una fuente de la Embajada de Rusia en Washington.

    "Rusia respeta la soberanía de otros países y no interfiere en sus asuntos", puntualizó el interlocutor de Sputnik.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, elecciones presidenciales, control de armas, START III, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook