En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Es lamentable que Rusia y EEUU no puedan avanzar en el tema del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Desgraciadamente, por el momento no se ven los avances deseados", dijo Peskov.

    El portavoz subrayó que la falta de resultados "no significa que se deban suspender todos los contactos" y expresó la esperanza de que continúen en cualquier caso.

    Según Peskov, la extensión del tratado permitiría ganar 12 meses para las negociaciones serias y sustantivas sobre el control de armas.

    "Preferiríamos que nuestros socios estadounidenses se muestren dispuestos a prorrogar el documento", comentó Peskov.

    Lanzamiento de un misil nueclear ruso Avangard (archivo)
    © AP Photo / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso

    El 16 de octubre EEUU rechazó la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de extender el tratado por un año sin condiciones.

    El país norteamericano condiciona la prórroga del documento a la limitación del número de ojivas nucleares rusas.

    Mediante el Nuevo Tratado START, conocido también como START III, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años. Si no se renueva, expirará en febrero próximo.

    Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

    Etiquetas:
    Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), START-III, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook