En directo

    ¿No sería peligroso votar enmiendas a la Carta Magna rusa en medio de la pandemia?

    El punto
    URL corto
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (53)
    111
    Síguenos en

    Las autoridades rusas observarán con mayor atención la situación con el coronavirus antes de la votación de las enmiendas a la Constitución fijada para el 1 de julio, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Se realiza un estudio muy minucioso de la situación en todas las regiones. Quedan dos períodos de incubación que tendrán lugar antes del día de la votación, es un plazo bastante grande", señaló Peskov durante una rueda de prensa.

    La situación epidemiológica en el país se ha estabilizado, hay indicios de una disminución de la velocidad con que se propaga el virus, afirmó el portavoz del Kremlin al remembrar las palabras del presidente Vladímir Putin de que "las autoridades velarán ante todo por la seguridad y la salud de la gente".

    La Comisión Electoral Central de Rusia mantiene contacto permanente con los virólogos, con la Agencia Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), así como con la sede operativa para combatir el coronavirus, puntualizó el portavoz del Kremlin.

    Los rusos votarán el 1 de julio las enmiendas constitucionales que especifican los nuevos requisitos que debe cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

    Las modificaciones establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso.

    Asimismo señalan dos mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar como máximo, pero no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios, es decir a Putin y a su predecesor en el cargo, Dmitri Medvédev (2008-2012).

    El sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero se aplazó debido a la epidemia de coronavirus.

    En otras noticias. Las autoridades rusas detectaron en la última jornada 8.831 nuevos contagios y 169 defunciones por el COVID-19, con lo que el balance total aumentó a 441.108 casos y 5.384 decesos, informó este 4 de junio el centro informativo que monitorea la situación epidemiológica en el país.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Tema:
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (53)
    Etiquetas:
    Constitución de Rusia, Rusia, enmiendas, COVID-19, coronavirus, pandemia de coronavirus, pandemia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook