En directo
    Rusia
    URL corto
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    0 350
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La votación nacional sobre las enmiendas a la Carta Magna de Rusia se celebrará el 1 de julio, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Celebraremos la votación rusa sobre las enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia el 1 de julio de 2020", dijo en una reunión con el grupo de trabajo para las enmiendas constitucionales, transmitida por la televisión nacional.

    La idea de celebrar la votación el 1 de julio la propuso la jefa de la Comisión Electoral Central (CEC) rusa, Ela Pamfílova.

    Putin subrayó que "desde la perspectiva jurídica es una fecha perfecta".

    "La gente tendrá 30 días para volver a examinar todas las enmiendas que se proponen y tomar la decisión al respecto", indicó.

    Además, apuntó, "en el contexto del desarrollo positivo de la situación respecto al coronavirus y en el contexto de la lucha contra la epidemia, tendremos un mes para tomar nuevas medidas para mejorar la situación".

    Pamfílova indicó que la votación se realizará durante siete días, el 1 de julio y seis días antes "para minimizar los contactos y reducir a cero la posibilidad de contagiarse durante la votación".

    "Esto permitirá evitar filas y concentraciones en los centros electorales", apuntó.

    Según los cálculos de la CEC, señaló, "en un colegio electoral durante la votación estarán unas ocho personas".

    "Todos los participantes de la votación, incluidos los miembros de la comisión, observadores y representantes de los medios de comunicación recibirán —y nosotros lo garantizamos— los medios de protección individual: mascarillas, guantes e incluso bolígrafos desechables", aseveró.

    Agregó que la CEC no descarta realizar la votación "fuera de los centros electorales, incluido en los territorios cerca de las viviendas".

    Por su parte, la jefa de la oficina nacional de protección al consumidor de Rusia, Rospotrebnadzor, Ana Popova, declaró que está "segura de que el día de votación será absolutamente seguro para los ciudadanos" si se cumplen todos los requisitos sanitarios.

    Según precisó a Sputnik el jefe del comité de la Duma para la Construcción de Estado y la Legislación, Pável Krashenínikov, "la votación se celebrará del 25 (de junio) al 1 (de julio)".

    "El conteo de los sufragios se realizará el día 1”, agregó.

    Según la ley de enmienda, el día de votación debe ser no laborable. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó a Sputnik que el 1 de julio, que cae en un miércoles, será día libre.

    En marzo pasado, Putin firmó la ley de enmienda constitucional. En el primer artículo del documento se exponen las modificaciones, el segundo especifica cómo se someterán al sufragio y el tercero detalla cómo deben entrar en vigor los primeros dos.

    Así, la ley debía ser avalada por el Tribunal Constitucional —que ya dio su visto bueno— lo que permite realizar la votación nacional, y una vez publicados sus resultados, entrarán en vigor las propias enmiendas.

    Las modificaciones a la Carta Magna especifican los nuevos requisitos que debe cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional, establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

    Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar, pero no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios, es decir a Putin y a su predecesor en el cargo, Dmitri Medvédev (2008-2012).

    Inicialmente, el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero debido a la epidemia del nuevo coronavirus Putin decidió aplazar la votación.

    Hasta la fecha en Rusia se confirmaron más de 414.800 casos de contagio por el SARS-CoV-2, incluidas 4.855 defunciones y más de 175.800 recuperaciones.

    En numerosas ciudades del país siguen vigentes las medidas impuestas para contener la propagación del coronavirus, como el uso obligatorio de mascarillas, la necesidad de mantener la distancia social, el cierre de lugares de ocio y deporte, prohibición de eventos públicos y otras.

    Tema:
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    Etiquetas:
    votación, Rusia, Constitución de Rusia, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook