- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Cancillería rusa: "Un nuevo repunte de las tensiones entre Irán y EEUU aún es real"

La Cancillería rusa: "Un nuevo repunte de las tensiones entre Irán y EEUU aún es real"
Síguenos en
Las últimas declaraciones de Irán y EEUU permiten esperar que "no haya nuevas escaladas en torno a esta crisis, pero no han desaparecido las premisas para que se reanude la confrontación", indicó el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.
El vicecanciller expresó la esperanza de que Irán y EEUU se abstengan de nuevos ataques al agregar que Rusia está dispuesta a trabajar para promover su "concepto de creación de un sistema de seguridad colectiva en la región del golfo Pérsico", así como cooperar con los que "estén abiertos a la búsqueda de una solución a los problemas actuales".

Riabkov destacó la necesidad de que las partes actúen con moderación, en particular EEUU que "continúa con su política de desestabilización, caos manejable, amenazas y chantaje", una política que Rusia considera "destructiva e inadmisible".

Manifestantes iraníes protestan contra el asesinato de general iraní Qasem Soleimani  - Sputnik Mundo
Asesinato de Soleimani: "Quieren hacer presión sobre Irán para que se adhiera el dictado de EEUU"
Moscú está dispuesta a debatir la crisis en las relaciones entre Teherán y Washington en caso de que EEUU "manifieste su interés", dijo el diplomático.

La tensión entre Irán y Estados Unidos se agudizó a principios de enero cuando Washington el 3 de enero en un ataque aéreo mató al general Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Quds que forma parte de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI).

Irán respondió el pasado 8 de enero con un bombardeo contra instalaciones militares usadas por EEUU en Irak, incluidas la base de Ain al Asad en la provincia de Al Anbar (oeste) y otra en Erbil (norte), donde se encuentra el contingente militar estadounidense.

El especialista ruso, Alexánder Domrin, afirma que el asesinato de Soleimani fue un acto de terrorismo internacional, pero pese a ello, EEUU no declarará la guerra a Irán ni el país persa lanzará acciones importantes contra EEUU.

Mujeres iraníes lloran la muerte del general iraní, Qasem Soleimani (archivo) - Sputnik Mundo
Cómo lleva el asesinato de Soleimani a una concentración de fuerzas contra EEUU
Para el doctor Moisés Garduño García, el asesinato del general  Soleimani por parte de Trump representa "un duro golpe para la Guardia Revolucionaria de Irán, particularmente en lo que refiere a la estrategía de defensa del país en el exterior", así como "un duro golpe geopolítico a la presencia de Irán en la zona, especialmente en Irak y en Siria".

En otro orden, en Moscú, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que la institución que preside en 2020 vigilará de cerca el despliegue de los cohetes de alcance medio y corto por EEUU y analizará a fondo las potenciales amenazas militares.

En tanto, el presidente Donald Trump declaró en una reunión con sus potenciales electores en Toledo, estado de Ohio, que EEUU "defiende a Europa ante Rusia" y, se quejó de que a pesar que "la OTAN obtiene beneficios por cuenta de EEUU, los países europeos sienten antipatía hacia él".

Estos y otros temas en el programa informativo-analítico "El Punto".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала