El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia: el Ártico debe ser territorio de diálogo y paz

Rusia: el Ártico debe ser territorio de diálogo y paz
Síguenos en
El Foro reunió a unos tres mil delegados de 25 países, para abordar todo el conjunto de los asuntos vinculados con la zona del mundo llamada a convertirse en una locomotora del desarrollo universal. El plato fuerte de la jornada inaugural fue la intervención del presidente Vladímir Putin en la sesión plenaria.

En 2021 Rusia asumirá la presidencia de turno en el Consejo, planteándose fortalecer "las relaciones de buena vecindad y confianza mutua" en la región.
El presidente Vladímir Putin adelantó desde la tribuna del Foro que Rusia aprobará en breve la estrategia de desarrollo del Ártico hasta el año 2035.

Unas plantas en Chukotka rusa - Sputnik Mundo
El Ártico se está calentando rápidamente y esto lo confirma
El mandatario ruso se refirió a los cambios climáticos que se producen en el Ártico, al calificar de "preocupante" el calentamiento acelerado de esa zona.
Al referirse al problema ecológico de la región del Ártico, el presidente Putin aseguró que Rusia cumplió con sus compromisos según los acuerdos climáticos internacionales, a diferencia de EEUU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que en el Ártico no hay tensiones militares: "No veo tensiones militares en el Ártico", dijo. A la vez recordó que a finales de 2018 "la OTAN realizó los mayores ejercicios en la región".

Las reservas globales de recursos en el Ártico deben servir a toda la humanidad, aseguró Vladímir Putin.

Te puede interesar: Pronóstico alarmante: el cambio climático puede dejar la Tierra sin nubes

El analista ecuatoriano Diego Pérez presentó su comentario al respecto: "El Ártico tiene un valor estratégico. Es una zona de una profunda y compleja cooperación entre los países del mundo, que debería darse no solamente en términos militares, sino también de investigación científica, de conservación ambiental. Rusia busca otras vías de trabajo colectivo en ese territorio".

Un militar con un arma en Tripoli, Libia - Sputnik Mundo
Guterres advierte sobre la amenaza de una confrontación en Libia
En otro orden, el aeropuerto Mitiga en Trípoli, la capital libia, anunció este, 9 de abril la reanudación parcial de vuelos tras el bombardeo por la aviación del Ejército Nacional Libio, al mando de Jalifa Haftar. La alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a todas las partes del conflicto en Libia a cumplir con las normas del derecho humanitario, según un comunicado publicado en la página web de la oficina de la ONU.

La alta comisionada advirtió que los ataques premeditados contra civiles y las instalaciones civiles se pueden considerar crímenes de guerra. Además, Bachelet llamó a todas las partes del conflicto libio a "unirse para evitar la violencia insensata y el derramamiento de sangre en el futuro".

También: Casi medio centenar de muertos en tres días de combates en Libia

El experto en asuntos de Medio Oriente, profesor de la Universidad Católica de Argentina, Paulo Botta, compartió sus criterios sobre el tema en cuestión: "La solución de la situación en Libia no es solamente desde el exterior, sino también con actores regionales que están influyendo directa e indirectamente en el escenario libio. Esta crisis vuelve a demostrar la incapacidad de las organizaciones internacionales, como podría ser la Liga Árabe, para dar solución que sea aceptable para las partes en conflicto".

Theresa May, primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May debe dimitir cuanto antes
Mientras, el Parlamento del Reino Unido ha aprobado un polémico proyecto de ley que forzará a la primera ministra, Theresa May, a solicitar otra prórroga del Brexit en la cumbre extraordinaria que el Consejo Europeo tiene previsto celebrar en Bruselas el 10 de abril. "Ambas Cámaras han expresado claramente su opinión de que el Brexit sin acuerdo será tremendamente perjudicial para el empleo, la industria y la seguridad del país", concluyó la diputada Yvette Cooper, promotora de la propuesta con otros parlamentarios europeístas.

Estos y otros temas en el programa El Punto.        

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала