Widgets Magazine
En directo
    Nubes

    Pronóstico alarmante: el cambio climático puede dejar la Tierra sin nubes

    CC0 / Unsplash
    Medioambiente
    URL corto
    3117

    Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de California advierte que una alta concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre puede hacer que las nubes desaparezcan del cielo. Como consecuencia, el océano será más vulnerable ante la luz solar.

    Los estratocúmulos sirven para proteger la Tierra del calor excesivo. Es decir, de desaparecer las nubes, la temperatura en el planeta sería ocho grados mayor —por no mencionar el calentamiento de entre 2 y 4 grados centígrados, que será causado por el efecto invernadero—.

    A su vez, este cambio llevaría a unos graves cataclismos y provocaría la extinción masiva de animales y plantas.

    Hace 55 millones de años la Tierra ya sufrió un fenómeno parecido. Entonces el planeta se calentó hasta tal punto que los cocodrilos nadaban en las aguas del Ártico, mientras que numerosas especies de mamíferos no sobrevivieron.

    Aquel brusco cambio climático se conoce como el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno. Fue uno de los cataclismos climáticos más significativos de la era Cenozoica, que alteró la circulación oceánica y la atmosférica y provocó un gran cambio en la fauna terrestre.

    Asunto relacionado: Más calor en Centroamérica y frío en Europa: los científicos pronostican un "caos climático" en la Tierra

    El calentamiento pudo desencadenarse por multitud de causas, pero los científicos opinan que las principales eran la intensa actividad volcánica y la liberación del metano que se almacenaba en los sedimentos oceánicos.

    El experto en meteorología del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Kerry Emanuel, indicó que el alarmante pronóstico de los investigadores californianos parece ser bastante plausible.

    Al mismo tiempo, los científicos constatan que la desaparición de las nubes es un proceso que se debe a varios factores complicados.

    No obstante la estadística acerca de la cantidad de CO2 en la atmósfera en efecto es alarmante. Desde el año 1955, la concentración del gas creció en un tercio. Si el proceso sigue al mismo ritmo, la humanidad podrá llegar a un punto sin retorno antes de fines del siglo.

    No te lo pierdas: Los científicos explican la causa de la mayor extinción ocurrida en la historia de la Tierra

    Los estudiosos constatan que la humanidad es capaz de evitar la repetición del cataclismo del Paleoceno-Eoceno de cumplir las condiciones del Acuerdo de París

    Etiquetas:
    pronóstico, calentamiento global, CO2, ecología, nubes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik