Widgets Magazine
06:02 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    El hielo del Ártico (imagen referencial)

    Rusia, preocupada por el rápido calentamiento del Ártico

    © Sputnik / Pavel Lvov
    Medioambiente
    URL corto
    2130
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El calentamiento acelerado del Ártico es preocupante, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en la sesión plenaria del V Foro Internacional del Ártico.

    "Según nuestros datos, el Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del mundo y Rusia, dos veces más rápido que el resto del mundo", dijo Putin al señalar que es "una tendencia preocupante". 

    Mientras el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, dijo que la temperatura en el Ártico sube dos veces más rápido que en el resto del mundo.

    Te puede interesar: Pronóstico alarmante: el cambio climático puede dejar la Tierra sin nubes

    Putin también indicó que aumentan los riesgos ecológicos para el Ártico a causa del calentamiento global y una posible explotación económica de la zona.

    Acuerdos climáticos internacionales

    Rusia cumplió con sus compromisos según los acuerdos climáticos internacionales, a diferencia de EEUU, declaró Putin.

    "A diferencia de EEUU, firmamos y cumplimos el Acuerdo de Tokio y también firmamos e implementamos el Acuerdo de París", afirmó Putin.

    El líder ruso recordó también que su país "se ha comprometido a reducir las emisiones en el 25-30 respecto al nivel de 1990".

    El Acuerdo de París, firmado por 194 países en 2015, busca asegurar suficientes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura media del planeta suba más de dos grados centígrados respecto de los niveles preindustriales (1880-1899).

    Rusia firmó el acuerdo y se prepara actualmente para ratificarlo.

    Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump anunció en junio de 2017 que su país se retiraba del pacto sobre el cambio climático.

    Fuentes de energía alternativas

    No es ninguna amenaza para Rusia que el mundo se opte cada vez más por las fuentes de energía alternativas, declaró el presidente ruso.

    "Nos damos cuenta de los esfuerzos de la humanidad para desarrollar las fuentes de energía alternativas, pero en la actualidad no se observa una transición crítica de los hidrocarburos a las fuentes renovables, crítica desde el punto de vista de quienes producen petróleo, gas y carbón", dijo Putin.

    El mandatario ruso afirmó que Rusia trata "activamente" de desarrollar energías alternativas.

    También: El nuevo oro: cómo hacer una fortuna de los desechos

    Putin cuestionó la rapidez con que la humanidad opta por sustituir los hidrocarburos por fuentes alternativas.

    "Según los datos de expertos, el consumo de energía crecerá en la próxima década, y la relación entre hidrocarburos y entre fuentes renovables, energía nuclear y energía hidráulica se mantendrá" igual que ahora, señaló.

    Recursos globales árticos

    Las reservas globales de recursos en el Ártico deben servir a toda la humanidad, declaró el presidente ruso.

    El líder ruso destacó entre las ventajas principales de la exploración del Ártico "las reservas globales de recursos" que "deben trabajar a favor de la humanidad entera" en el marco de las normas internacionales y los acuerdos entre los países de la región y otros actores.

    "Es lo mas importante, así como aprovechar las oportunidades adicionales en el ámbito de transporte y comunicaciones", añadió Putin.

    El V Foro Internacional El Ártico — Territorio de Diálogo, se celebra en San Petersburgo los días 9 y 10 de abril de 2019.

    La agencia Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik) actúa como socio informativo de este evento.

    Etiquetas:
    calentamiento global, ecología, Vladímir Putin, Ártico, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik