Widgets Magazine
21:41 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    El Punto

    Rusia respalda iniciativas de arreglo en Venezuela a base de diálogo

    El punto
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dudó los intentos de la UE de tomar la iniciativa para mediar en la situación en Venezuela, "ya que es promovida por naciones que se sumaron al ultimátum de Bruselas" de convocar nuevas elecciones en Venezuela. "Así no se media, esto no es un intento de encontrar un denominador común sino un ultimátum", dijo.

    El 30 de enero, los Gobiernos de México y de Uruguay convocaron una conferencia internacional sobre Venezuela. El 3 de febrero  el Gobierno uruguayo anunció que será anfitrión el 7 de febrero junto a la UE de la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto con Venezuela, cuya primera instancia, en Montevideo, se realizará a nivel ministerial.

    Marcha en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, el 3 de febrero de 2019
    © Sputnik / Carlos Errera
    Entretanto, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que baraja la posibilidad de enviar un contingente militar a Venezuela. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó en este contexto que la crisis en Venezuela fue "inspirada" desde el extranjero.

    Jorge Kreyness, periodista y director del portal de noticias internacionales Pulso de los pueblos, analizó la situación: "La situación en Venezuela es muy intensa. Creo que los discursos referentes a DDHH, crisis humanitaria, que se lanzan desde Washington tienden a justificar que el verdadero interés de los EEUU es reapropiarse del petróleo, es decir pretende cambiar sangre por petróleo".

    "La posición de Rusia <…> contribuye a la estabilidad del mundo y a una solución dialogada en los problemas de Venezuela", añadió el periodista.

    Mientras, EEUU es el único responsable de las consecuencias para la seguridad internacional tras retirarse del Tratado INF, comunicó el Ministerio de Exteriores de Rusia. Los esfuerzos de Moscú para entablar un diálogo profesional con EEUU fueron ignorados o bloqueados por Washington.

    Más sobre el tema: Tratado INF: "Occidente derramó la primera sangre estratégica al ampliar la OTAN"

    El presidente ruso Vladímir Putin anunció que Rusia abandona el Tratado INF tras la respectiva decisión de EEUU. Actualmente, EEUU está entrando en un período de gran turbulencia política. Lo razonable es "hacer una pausa" en las negociaciones.

    En otro orden, el Bundestag (parlamento) alemán, propuso a Rusia desplegar los nuevos cohetes 9M729 allende los Urales, lo que ayudaría a salvar el Tratado INF y sacará a Europa de la zona de impacto de dichos misiles. Desde Alemania se permiten dar consejos con respecto al despliegue del misil, del que no tienen idea siquiera. Washington ha hecho de los estados europeos sus rehenes nucleares.

    Para EEUU es indiferente cómo van a resolver sus problemas en el continente europeo.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la edición de El Punto.

    Etiquetas:
    Tratado INF, 9M729, Donald Trump, Rusia, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik