15:57 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

    Canciller ruso afirma que la crisis en Venezuela fue "inspirada" desde el exterior

    © Sputnik / Valeri Melnikov
    Política
    URL corto
    250

    BISKEK (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la crisis por la que está atravesando Venezuela fue "inspirada" desde el extranjero.

    "Para nosotros es evidente que esta situación es una puesta en escena inspirada [desde fuera]. Seguiremos defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan ciertas naciones latinoamericanas, en particular México y Uruguay, encaminadas a establecer las condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela", declaró Lavrov al intervenir en una universidad de Biskek, la capital de Kirguistán.

    La actitud de la UE hacia Venezuela no es mediación sino un intento de ultimátum, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    Según el ministro, generan dudas los intentos de la UE de tomar la iniciativa para mediar en la situación en Venezuela, porque "esta mediación es promovida por los países de un grupo de contacto compuesto en su mayoría por las naciones que se sumaron al ultimátum de Bruselas de convocar nuevas elecciones en Venezuela", que expira el 4 de febrero.

    "Es decir que hoy estos mediadores deben reconocer al oponente [del presidente venezolano, Nicolás Maduro] como nuevo presidente interino legítimo. Así no se media, esto no es un intento de encontrar un denominador común sino un ultimátum", subrayó.

    "Probablemente sería más eficaz para todos aquellos que estén interesados en resolver la crisis en Venezuela, que se reunieran, y antes de anunciar algo, hablaran entre sí sobre cómo ayudar a esta nación", dijo.

    El canciller ruso destacó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha "declarado en reiteradas ocasiones su disposición a dialogar sin ultimátums ni condiciones previas", mientras que la oposición liderada por Juan Guaidó se niega y exige su dimisión.

    "Pretenden imponer su voluntad a la otra parte. Y lo hacen alentados por EEUU y Europa, lo que pone al descubierto los valores que profesan nuestros colegas en el ámbito de la política internacional", dijo.

    Además: Trump valora enviar militares a Venezuela

    Bandera de Venezuela
    © AP Photo / Ariana Cubillos
    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión luego que el presidente Nicolás Maduro se juramentó el 10 de enero para su segundo mandato, hasta 2025, y fue desconocido por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), al que apoyaron más de una decena de países.

    El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó el 23 de enero como presidente "encargado" tras acusar a Maduro de usurpar el cargo del ejecutivo.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    UE, Serguéi Lavrov, Venezuela, EEUU, Rusia