En directo
    El Punto

    Trump: "Bashar Asad no debe atacar Idlib"

    El punto
    URL corto
    202

    El mandatario de EEUU Donald Trump calificó de "error humanitario" un eventual ataque del Ejército sirio en la provincia de Idlib y llamó a los gobiernos de Siria, Irán y Rusia a prevenirlo, según dice en nuevo mensaje del inquilino de la Casa Blanca publicado en Twitter.

    El analista internacional mexicano Rolando Dromundo explicó por qué a Donald Trump le preocupa el desarrollo de la situación en Idlib, y se dirige a otros países como Rusia e Irán: "Cualquier solución en este momento de la crisis en Siria tiene que tomar en cuenta la posición rusa", afirmó el experto en alusión al papel protagónico que juega Rusia en el arreglo de la crisis en el país árabe.

    Según Fernando Moragón,  presidente del Observatorio Hispano-ruso, el llamamiento de Trump se debe a "la lucha de poder interna" en EEUU porque hay una parte de congresistas, "la línea dura" que "están queriendo o tratando de presionar cada vez más a Rusia" y el asunto químico "es solo un pretexto". 

    El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, por su parte, señaló que "la situación en Idlib sigue siendo un tema que preocupa muy especialmente tanto a Moscú como a Damasco, a Ankara y Teherán porque allí se está formando un nuevo nido de terrorismo, allí se ha asentado un grupo bastante numeroso de terroristas y, sin duda, esto conduce a una desestabilización general de la situación".

    Siguen en pie disputas territoriales entre Japón y Rusia

    Rusia y Japón continúan teniendo disputas territoriales respecto a las islas Kuriles. Con referencia a eso, el portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, señaló que "el incremento de armas rusas las islas del norte contradice la postura de Japón y es inadmisible". Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales.

    Asesinato del líder de la RPD

    Tras el asesinato de Alexánder Zajárchenko, jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, producido el 31 de agosto, la UE subrayó que sigue trabajando en el "pleno cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, que es la base segura para lograr un arreglo político estable del conflicto".

    Integración económica en el sudeste asiático

    Además, hablamos del acuerdo de Asociación Económica Integral Regional que prevé firmar Asia. Actualmente, diez países de la ASEAN, China, Japón, Australia, la India, Nueva Zelanda y la República de Corea mantienen negociones sobre el referido acuerdo.

    No te lo pierdas: ¿Pekín cierra el mar de China Meridional a EEUU?

    India quiere comprar sistemas de defensa antiaérea rusos S400

    La India se propone defender su espacio aéreo con la tecnología rusa. Así, Nueva Delhi dispone adquirir los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400 Triumf, incluso bajo la amenaza de sanciones.

    Estos y otros temas hoy en 'El Punto'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pompeo y canciller turco están de acuerdo en que ofensiva siria en Idlib sería inaceptable
    Lavrov: Rusia, Turquía e Irán tienen distintos objetivos finales en Siria
    Rusia suministra a Siria más de 30 toneladas de ayuda humanitaria
    Vicecanciller ruso: la normalización en Siria será imposible si no se resuelve la situación en Idlib
    Etiquetas:
    disputa territorial, integración, guerra, asesinato, S-400 Triumf, Donald Trump, Yoshihide Suga, Dmitri Peskov, Alexandr Zajárchenko, República Popular de Donetsk (RPD), la India, Asia, islas Kuriles, Idlib, Japón, Irán, Siria, Rusia