02:04 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Qué pasa

    ¿Pekín cierra el mar de China Meridional a EEUU?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 30

    Ni un buque de guerra estadounidense más en el mar de China Meridional. Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, esto es lo que pretende la propuesta que acaba de hacer Pekín a las naciones que integran la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

    Radica en la necesidad de un consenso entre sí para que puedan entrar en la zona los navíos militares pertenecientes a actores extrarregionales, en particular, para realizar ejercicios bélicos.

    Consultado al respecto por Radio Sputnik, el vicedirector del Instituto de Países de Asia y África de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Andrei Kornéev, indicó que la iniciativa china podría "estabilizar" la situación en el mar de China Meridional, donde las disputas territoriales entre los países de la zona están siendo agravadas por las constantes injerencias de EEUU, por ejemplo, a través del envío de sus buques a los lugares más conflictivos de la región.

    "La propuesta china favorece el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad y el aumento de la confianza entre los países de la región. Una mayor transparencia en cuestiones militares y la eliminación de los factores externos traería más seguridad a la zona", señalo el experto.

    Por su parte, Ge Hongliang, investigador del Instituto Charhar, prestigioso 'think tank' chino, coincidió en la valoración positiva de la iniciativa de Pekín.

    "Es muy probable que los países de la ASEAN apoyen la propuesta de Pekín. Otra cosa es que esto requiera de tiempo", subrayó.

    Por su parte, el experto argentino en asuntos internacionales Mati Iglesias no descartó que siga creciendo la tensión en el mar de China Meridional.

    Argumentó, entre otras cosas, que se trata de una vía marítima muy importante desde el punto de vista comercial y estratégico, y difícilmente se puede imaginar que una potencia como EEUU asuma el cierre del acceso a la zona.

    No te lo pierdas: Duterte insta a Pekín a moderar su política en el mar de China Meridional

    Según el también cofundador de la consultora 'Intauras', Washington no puede permitir que China "adquiera la hegemonía en su propia región", puesto que lo mismo significaría una seria amenaza al dominio planetario de EEUU.

    En este contexto, calificó como "potencial" un "enfrentamiento entre China y EEUU en Asia", algo que vaticinan "teorías de relaciones internacionales".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    China realizará maniobras navales en el mar Amarillo
    Maniobras en el mar de la China Oriental son "una advertencia a separatistas de Taiwán"
    El problema militar más grande para EEUU (y no es China ni tampoco Rusia)
    Berlín advierte que la disputa comercial entre EEUU y China afectará la economía europea
    EEUU va a la caza de China y Rusia en el espacio
    Etiquetas:
    acceso, buques, ASEAN, Mar del Sur de China, China, EEUU