¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La OTAN llama a la contención a los actores del conflicto sirio

© AFP 2021 / John ThysSede de la OTAN
Sede de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Todos los actores del conflicto sirio deben mostrar contención y abstenerse de acciones que podrían empeorar la situación humanitaria en el país árabe, declaró a Sputnik Oana Lungescu, portavoz de la Alianza Atlántica.

"Es importante que todos los actores en la región muestren contención y se abstengan de agravar la situación humanitaria en Siria, que ya es catastrófica", dijo.

llamas de fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia advierte a Occidente que no juegue con fuego en Idlib
Lungescu señaló que la OTAN "apoya los esfuerzos de la ONU encaminados a lograr una solución política estable del conflicto".

En las últimas semanas las tensiones subieron de nivel en Siria por la situación en torno a la provincia de Idlib.

Esa provincia fue ocupada en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia).

Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia se han evacuado los miembros de grupos radicales que se han negado a entregarse a las fuerzas gubernamentales en Alepo, Homs y Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra, escenarios de operaciones antiterroristas.

Temas relacionados: EEUU dispuesto a cooperar con Rusia para solucionar la crisis en Idlib

Lanzamiento de un misil estadounidense Tomahawk contra Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Las posibles razones por las que EEUU se prepara para atacar Siria
En 2017, el territorio de Idlib comenzó a formar parte de la zona de distensión del norte de Siria patrocinada por Turquía, que es junto con Rusia e Irán garante de la tregua en el país árabe establecida a finales de 2016.

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si esta rechaza la reconciliación.

A finales de agosto, el Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas del Frente al Nusra intentan organizar una provocación en esa provincia con el fin de acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles.

El portavoz del ente, Ígor Konashénkov, advirtió que la coalición encabezada por EEUU utilizaría ese "montaje" como pretexto para atacar las instalaciones del Estado sirio.

Asuntos relacionados: Casa Blanca: EEUU responderá con rapidez si Siria utiliza armas químicas

Un soldado sirio dispara de una pieza de artilleria en Idlib - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía, la única esperanza de una Idlib invadida por el Frente al Nusra
Según Konashénkov, con este fin al golfo Pérsico llegó el destructor USS The Sullivans con 56 misiles de crucero a bordo, además el bombardero estratégico B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU provisto de 24 misiles de crucero aire-superficie AGM-158 JASSM se trasladó a la base Al Udeid de Catar.

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, aseguró por su parte que Washington mantiene comunicación activa con Rusia para impedir un posible uso de armas químicas en Siria.

El 2 de septiembre el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, declaró que la amenaza de EEUU de bombardear a Siria bajo el pretexto de un "ataque químico" que sería achacado al Ejército gubernamental, no disuadirá a Damasco de recuperar el control de la provincia de Idlib.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, comunicó que Rusia, Turquía, Irán y el Gobierno sirio emprenden esfuerzos para separar la oposición armada de los terroristas en Idlib con el fin de lanzar una ofensiva antiterrorista, porque "no se puede seguir aguantando hasta lo infinito" la situación en esa provincia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала