En directo

    Opinión: "La poesía justamente es encontrar los puntos de contacto"

    Cuestión aparte
    URL corto
    Por
    0 00
    Síguenos en

    Del 4 al 8 de diciembre, la capital rusa acoge el XI Festival internacional "Bienal de poesía en Moscú". Este año el Festival está dedicado a la poesía latinoamericana y presenta a los poetas actuales más notables de Brasil, Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina, México y de otros países de América Latina.

    El objetivo principal de la Bienal es presentar la cultura latinoamericana a través del intercambio poético en más de 40  actividades de distinta índole que se desarrollan en lugares de gran interés cultural de Moscú.

    Entre las más atractivas se puede destacar las "noches de poesía" con autores rusos y extranjeros, los ya tradicionales encuentros "Los poetas en el colegio", discusiones sobre el papel de la poesía en la sociedad actual.

    La agenda del Festival incluso dio cabida para un partido de fútbol: está previsto que se midan en la cancha un equipo formado por los poetas latinoamericanos y uno integrado por sus colegas rusos.

    Una de los organizadores principales del Festival, poeta y filóloga rusa Natalia Azárova considera que la función de la poesía contemporánea supone, sobre todo, expresar el modo de pensar, al tiempo que el ambiente poético facilita el intercambio de ideas:

    "La comunidad poética puede servir de un ejemplo para establecer lazos entre países, porque los poetas siempre nos entendemos unos a otros", sostiene Azárova .

    En la ceremonia de inauguración del Festival han presentado sus obras doce de los más famosos poetas latinoamericanos actuales en sus corrientes más diversas.

    Entre ellos, Alí Calderón, poeta y crítico literario mexiano, quien confesó que "la cultura latinoamericana tiene mucho amor a la cultura rusa".

    Y dado que "la poesía está vinculada con diferentes esferas de vida" y como que "nada humano para mí es ajeno", Calderón dice que quiere que el equipo de los poetas latinos salga ganador en la cancha de fútbol en el partido frente a sus colegas rusos.

    Al comparar los sistemas poéticos ruso y español, el mexicano opinó que lo importante es mantener los lazos:

    "La poesía justamente es encontrar los puntos de contacto", subrayó Alí Calderón.
    • Alí Calderón en la XI edición del Festival internacional 'Bienal de Poesía en Moscú'
      Alí Calderón en la XI edición del Festival internacional 'Bienal de Poesía en Moscú'
      © Sputnik / Daniel Pévzner
    1 / 1
    © Sputnik / Daniel Pévzner
    Alí Calderón en la XI edición del Festival internacional 'Bienal de Poesía en Moscú'
    Etiquetas:
    intercambio cultural, poesía, festival, bienal, Moscú, Rusia, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook