19:30 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Cuestión aparte

    Guatemala rumbo al espacio: un largo y arduo camino, según Usachov

    Cuestión aparte
    URL corto
    Víctor Sújov
    0 10

    El Instituto Geográfico Nacional de Guatemala inició la discusión de convenios específicos – recepción de imágenes satelitales provenientes de satélites rusos y desarrollo de nano satélites – con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia y el programa espacial de la agencia rusa Roscosmos. Así transcurrió la primera sesión de trabajo de Usachov.

    De este modo el Héroe de Rusia, el cosmonauta Yuri Usachov, comenzó su agenda oficial de trabajo en la capital de la nación centroamericana, a donde llegó invitado por la Misión Espacial Guatemala con el auspicio de la Embajada de Rusia. 

    Así, a primeras horas de la mañana, Usachov visitó el Instituto Geográfico Nacional de Guatemala [IGN] donde se reunió con su director, Edwin Domingo Roquel, quien mostró interés en la concreción de estos convenios que discutió con el representante para temas espaciales de la Universidad rusa, candidato a cosmonauta y promotor del proyecto Misión Espacial Guatemala, Vinicio Montoya De León.

    En su turno, Montoya especificó los detalles de cada convenio y los beneficios que conllevarían a los guatemaltecos.

    Tras el cónclave, en un recorrido técnico guiado por las instalaciones del IGN y apoyados por mapas elaborados por dicha institución, Usachov y Montoya ampliaron diferentes áreas de interés que pueden ofrecer los satélites.

    Además: Guatemala y Rusia recortan la distancia que les separa

    Respecto a su visita al ING y la reunión que mantuvo con su director, Usachov sacó en limpio que están interesados en continuar con la cooperación.

    "Querían esclarecer las cuestiones que se podría discutir con la parte rusa y en qué áreas convendría trabajar juntos. Además, manifestaron el deseo de respaldar al señor Vinicio Montoya y, según entiendo, van a elaborar algún programa en el caso de que él pueda pasar a los preparativos para el vuelo", explicó el cosmonauta ruso a Sputnik.

    En referencia a las capacidades actuales del IGN, Usachov subrayó que están en la etapa inicial.

    "El nivel de dotación técnica es bastante bajo y no cabe duda que deberán esforzarse mucho para, en primer lugar, formular sus objetivos y tareas, y luego, prepararse para poder colaborar. Es decir, les toca recorrer un camino bastante largo. Tienen deseo, pero tendrán que trabajar mucho", sentenció.

    Asimismo, en el primer día de su agenda oficial, Usachov concedió dos entrevistas a dos medios locales: el periódico Prensa Libre –uno de los más leídos en Guatemala–, y al diario gratuito Publinews, del grupo Emisoras Unidas.

    • Edwin Roquel (c) YUri Usachov (d) Vinicio Montoiya (i)
      Edwin Roquel (c) YUri Usachov (d) Vinicio Montoiya (i)
      © Sputnik . Víctor Sújov
    • Yuri Usachov. Entrevista a Prensa Libre
      Yuri Usachov. Entrevista a Prensa Libre
      © Sputnik . Víctor Sújov
    1 / 2
    © Sputnik . Víctor Sújov
    Edwin Roquel (c) YUri Usachov (d) Vinicio Montoiya (i)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Guatemala, orgullosa de estar presente en el espacio con su bandera
    Embajador de Guatemala: "La visita del cosmonauta ruso nos lleva a otra etapa de conocimiento del tema aeroespacial"
    Cosmonauta ruso visitará Guatemala para reforzar la cooperación en el ámbito espacial
    Etiquetas:
    espacio, cooperación, cosmonautas, Prensa libre, Publinews, Instituto Geográfico Nacional (IGN), Edwin Domingo Roquel, Yuri Usachov, Guatemala, Rusia