08:49 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Cuestión aparte

    Moscú se llena de secretos

    Cuestión aparte
    URL corto
    Marina Kétlerova
    0 10

    El Museo de Moscú acoge estos días la instalación 'Secreto', de la artista visual chilena María Luisa Portuondo Vila. Antes de llegar a la capital rusa, la obra ya recorrió Asía, Europa y América en las maletas de su creadora que recolecta secretos anónimos en todo el mundo para luego publicar un libro.

    La inauguración de la muestra fue presenciada por las autoridades del Museo de Moscú, diplomáticos chilenos y de otros países, profesionales y amantes del arte.

    Al intervenir en la apertura con un discurso, el embajador de Chile en Rusia, Rodrigo Nieto, subrayó que para él "es un agrado dar la bienvenida en la inauguración de la obra 'Secreto'", más aun que "es la primera vez que un artista nacional exhibe su obra en este reconocido paso cultural de la ciudad de Moscú".

    La idea de este proyecto itinerante nació "de una experiencia personal", explicó la artista a los asistentes a la ceremonia.

    "Cuando mi padre muere yo me entero de que escondía un secreto que ni siquiera mi madre sabía, y entonces  decidí convertirlo en una obra de arte que invita a la gente a contar secretos y a leer secretos de otras personas, con el fin de poder generar un espacio de compartir y de comunión en relación al secreto", dijo María Luisa.

    Además, María Luisa confesó que se siente "muy alabada por las palabras" que acerca de su obra y agradeció a la Embajada de Chile, a la DIRAC (Dirección de Asuntos Culturales de Chile) por haber dado "los recursos para poder realizar este viaje". 

    Por su parte, las autoridades del Museo agradecieron a la artista su contribución a la vida cultural de la ciudad y le regalaron un artefacto del siglo XIV.

    No te lo pierdas: Caballos de Chile bailan en la Plaza Roja

    El embajador Rodrigo Nieto destacó, en entrevista con Radio Sputnik, que poder exponer "manifestaciones culturales de Chile" son  "importantes pequeñas contribuciones a un mejoramiento de la vinculación y de nuestro conocimiento mutuo".

    También manifestó que una de las metas que se ponen para promover la cultura chilena en Rusia es traer a este país eslavo el Ballet folclórico nacional de Chile (Bafona).

    Después de Moscú la exposición 'Secreto' se trasladará a Tirana (Albania), luego a Viena (Austria) y posteriormente recorrerá seis países latinoamericanos. 

    • La inauguración de la obra
      La inauguración de la obra
      © Sputnik . Marina Kétlerova
    • María Luisa Portuondo con su obra
      María Luisa Portuondo con su obra
      © Sputnik . Marina Kétlerova
    • Secretos
      Secretos
      © Sputnik . Marina Kétlerova
    • La artista con su obra
      La artista con su obra
      © Sputnik . Marina Kétlerova
    • Visitantes de la exposición
      Visitantes de la exposición
      © Sputnik . Marina Kétlerova
    1 / 5
    © Sputnik . Marina Kétlerova
    La inauguración de la obra

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Chile busca recuperar monolito de Isla de Pascua que se exhibe en el Reino Unido
    Corte Suprema de Chile otorga libertad condicional a cinco exagentes de Pinochet
    Parlamento de Uruguay completa aprobación de TLC con Chile
    Chile anuncia medidas que acortarán en 10 días el ciclo documental de una exportación
    Gobierno de Chile afirma que huelga en la empresa minera "sería un perjuicio para el país"
    Etiquetas:
    arte contemporáneo, arte urbano, instalación, arte, Secreto, Museo de Moscú, Rodrigo José Nieto Maturana, María Luisa Portuondo Vila, Moscú, Rusia, Chile