En directo

    Uno de cada cuatro panameños quedará desempleado en 2020

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El desempleo en el país centroamericano se triplicará respecto a 2019 y la informalidad aumentará un 10%. Sobre el tema, Sputnik dialogó con el economista y docente Luis Alberto Morán.

    Entre 20 y 25% de los panameños quedarán desempleados al cabo de 2020 según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social. La proyección lo sitúa lejos del promedio reportado en América Latina en el primer semestre del año, que alcanzó a 11,4% de la población de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo.

    "Por ser un país de servicios —más del 75% del Producto Bruto Interno (PBI) corresponde a este tercer sector de la economía— hay una afectación importante pero no solo al empleo, sino también a otros resultados", dijo a Sputnik el economista jefe de CID Consulting y docente panameño Luis Alberto Morán.

    El Gobierno estima que la nación verá una retracción del 9% en su economía, mientras que organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe o el Fondo Monetario Internacional, calculan una caída de 6,5% y 9% respectivamente.

    Estos resultados tienen un correlato especialmente fuerte en sectores como el turismo, uno de los más afectados por la pandemia y central en la generación de puestos de trabajo en el país. Sin embargo, los datos mensuales no existen puesto que no se miden con tanta frecuencia. Para Morán, esto dificulta la toma de decisiones y es una debilidad frente a sus vecinos de la región.

    "Lo que se ha podido tener son algunas variables de aproximación. Durante el período de pandemia, unos 270.000 contratos fueron suspendidos. Esa es la herramienta que muchas empresas pudieron utilizar para poder mantener a sus empleados durante este proceso. (…) Creemos que entre un 15 y un 20% han sido reactivados, un número todavía bastante bajo, y eso nos indica que este período de recuperación definitivamente ha sido lento", indicó. 

    "Otra aproximación, que solo llega de enero a agosto, nos indica que los contratos registrados cayeron 74% y a nivel de las provincias o sedes regionales ese registro cayó a 64%. Esto indica que el empleo es una de las variables más afectadas y que va a requerir muchas políticas públicas de apoyo, principalmente para jóvenes y mujeres que son los grupos más vulnerables y más afectados", agregó.

    En tanto, como informó la ministra de Trabajo, Doris Zapata, la informalidad también alcanzará dimensiones "alarmantes" con una escalada hasta 55% del empleo, 10% más que en 2019.

    Esto y más en Contante y Sonante.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, Centroamérica, economía, crisis económica, desempleo, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook