En directo

    Panamá: crisis del coronavirus acelera fracaso de política neoliberal

    En Órbita
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    Bajo críticas ciudadanas comenzó la entrega del subsidio de 80 dólares que se cobra digitalmente a través del documento de identidad, en el marco de la crisis por el COVID-19. 'En Órbita' conversó con el profesor panameño de Ciencia Política, Richard Morales.

    Según informó el Gobierno, en una primera instancia el plan alcanza a 84.000 trabajadores informales, desempleados y personas que en teoría mantienen vínculo laboral pero no realizan tareas ni cobran salario.

    En los últimos días hubo intensas protestas por la falta de acceso a las canastas alimenticias y los vales —también de 80 dólares— que se venían entregando desde el comienzo de la cuarentena.

    La distribución de estas ayudas está a cargo de las autoridades locales, lo que es criticado por la ciudadanía por la falta de transparencia y el manejo "clientelar", según explicó a En Órbita el profesor de Ciencia Política, Richard Morales. De acuerdo con el entrevistado, el monto es muy bajo para atender las necesidades de las familias.

    "Es un monto ínfimo dado el costo de vida en Panamá, un país dolarizado. Ciudad de Panamá es la vigésimo primera ciudad más cara del mundo, a la par de Viena o Los Ángeles. Las protestas han sido en la periferia del área metropolitana, en las zonas más pobres y con mayor trabajo precario, como el área de Colón, y al este y oeste de la ciudad", dijo Morales.

    El docente explicó que el cálculo de la canasta básica en el país es de 312 dólares, un monto que subestima el costo real de vida. "El vale no alcanza para cubrir una tercera parte de esta canasta", consideró.

    Los panameños reclaman que el presidente Laurentino Cortizo sancione las leyes para suspender por 90 días los pagos de servicios públicos, hipotecas, préstamos y tarjetas de crédito. Las normas fueron aprobadas por el Congreso a principios de abril y contaron con el apoyo de legisladores del oficialista Partido Revolucionario Democrático.

    En su diálogo con En Órbita, Morales se refirió a las decisiones del Ejecutivo sobre la economía local.

    "El equipo económico que asesora al Gobierno es una firma privada, Indesa, cuyos representantes han estado vinculados con ajustes estructurales de los años 80 y 90 para la neoliberalización del país. Estos asesores diseñaron esta política, y sus recomendaciones son proteger a los bancos y a los proveedores privados de servicios", apuntó el entrevistado.

    En tanto, la pandemia del coronavirus provocó un terremoto político dado que la fiscalía anticorrupción investiga una orden de compra de respiradores con precios mayores a los de mercado. La adquisición finalmente se canceló y el viceministro Juan Carlos Muñoz renunció.

    A un mes de cumplirse un año de su asunción, el Ejecutivo liderado por Cortizo debe lidiar con otras acusaciones de irregularidades y con oposiciones dentro de su fuerza política.

    Morales calificó al actual Gobierno de estar "debilitado y desprestigiado".

    Un 1 de mayo diferente

    Unas 1.600 millones de personas podrían quedar sin empleo a raíz de la pandemia del COVID-19, según la Organización Internacional del Trabajo. La cifra representa casi a la mitad de la población activa mundial. El organismo sostuvo además que unas 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista están en peligro de cierre.

    Este viernes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, será conmemorado a nivel mundial de manera diferente debido al COVID-19. Los actos fueron cancelados para evitar la propagación del virus, mientras internet y las redes sociales jugarán un papel fundamental en los reclamos.

    "Hay que hacer acuerdos sociales para que la crisis no la paguen los más débiles. (...) En cierta medida, el papa Francisco plantea que ante una situación de este tipo haya políticas sociales compensatorias para que la gente pueda resistir el embate y no caiga por debajo de la línea de pobreza", dijo a En Órbita Fernando Pereira, presidente de la central sindical de trabajadores PIT- CNT en Uruguay.

    El entrevistado destacó que "en toda crisis hay especulación, como casos de empresas que venden artículos sanitarios. Los precios han trepado hasta 10 veces su valor, esto es mercantilizar la salud". Pereira además se preguntó: "¿cómo los sectores más débiles van a acceder a esos productos si son inalcanzables?".

    Trump en apuros

    El presidente de EEUU prepara un equipo de transición ante la posibilidad de una derrota en las elecciones de noviembre. Sería la primera vez que se implementa esta Ley de Transición Presidencial por un mandatario en funciones que se prepara para un segundo período.

    Trump debe nombrar a los miembros del consejo y a un alto funcionario de la Casa Blanca para presidirlo, a más tardar seis meses antes, fecha que se cumple el domingo 3 de mayo.

    Por su parte, el posible candidato demócrata y rival de Trump en las elecciones, Joe Biden, expresó su escepticismo acerca de que el actual Gobierno ofrezca una transición eficiente. En la víspera, el mandatario republicano acusó a China de "hacer todo lo posible para impedir su reelección", y que apoya un triunfo de Biden para así "aliviar la presión sobre el comercio y otros asuntos".

    La gestión del presidente ha sumado críticas por el manejo de la crisis sanitaria del coronavirus, que provocó una recesión histórica en la economía nacional.

    Trump anunció que la próxima semana viajará a Arizona, en su primera salida desde que la pandemia paralizó al país. Luego visitará Ohio, uno de los estados clave para su reelección.

    El mandatario afirmó que el coronavirus sería "erradicado" con o sin una vacuna para que los estadounidenses y las empresas puedan volver a sus operaciones normales. En las últimas seis semanas, más de 30 millones de ciudadanos solicitaron un subsidio de desempleo.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Donald Trump, COVID-19, Día Internacional de los Trabajadores, Día del trabajador, trabajadores, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, Laurentino Cortizo, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook