América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Panamá aprueba presupuesto general del Estado para 2021

© Foto : Twitter/ asambleapa Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá
 Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento) de Panamá aprobó el proyecto del Presupuesto General del Estado para 2021, que destinará el equivalente a 16.418 millones de dólares a funcionamiento y 7.774 millones de dólares a inversiones.
"El pleno de la Asamblea Nacional aprueba en tercer debate el proyecto de ley 362, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021s", confirmó el legislativo en su cuenta de la red social Twitter.

​La propuesta de gasto público tomó en consideración la realidad sanitaria que desde marzo pasado afecta la situación económica y financiera de Panamá, una de las naciones centroamericanas más golpeadas por la pandemia de COVID-19.

El pleno del legislativo aprobó el proyecto con 57 votos a favor, cuatro en contra y sin abstenciones, en un tercer debate que se caracterizó por los discursos mayoritarios de aprobación.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Panamá: crisis del coronavirus acelera fracaso de política neoliberal
El ministro panameño de Economía, Héctor Alexander, aseguró que el presupuesto fue elaborado conforme a las disposiciones legales que rigen la materia, según los lineamientos de la política presupuestaria enunciada para la vigencia fiscal 2020.

El pago de viáticos a funcionarios se destacó entre los puntos más cuestionados por los diputados, aunque tampoco el recorte de gastos de hospedaje, alimentación y transporte para las misiones oficiales fue tan significativo.

Una de las voces discordantes, la diputada Mayín Correa, del Partido Cambio Democrático, estimó que el monto aprobado "no es para un país en crisis", y señaló que por la crisis sanitaria disminuyeron las plantillas, pero aumentaron los salarios en el aparato estatal.

"Se calcula que el próximo año medio millón de panameños perderán su trabajo; el presupuesto es en su gran mayoría para pagar los salarios aumentados por este gobierno y el rubro de inversiones es mínimo", lamentó Correa, quien votó en contra.

El diputado Luis Carles, del Partido Panameñista, defendió el proyecto, en particular la aprobación de viáticos, que también serán destinados al combate del COVID-19

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала