Widgets Magazine
09:41 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Ecuador: la dolarización cumple 20 años

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Hace 20 años el país suramericano comenzó el proceso que terminó en la sustitución del sucre por el dólar. La medida surgida tras el ajuste económico de 1999 cambió diametralmente la política económica nacional. Sobre ello hablamos con el doctor en economía Guillermo Oglieti.

    "La medida pone en riesgo la dolarización", se leyó en redes sociales durante las movilizaciones que sacudieron Ecuador durante octubre y terminaron con la vuelta atrás del Gobierno respecto a la eliminación del subsidio a los combustibles.

    La acusación venía tanto desde cuentas que criticaban la 'medida' del Ejecutivo de imponer un 'paquetazo', como de aquellas que repudiaban la 'medida' de los movimientos indígenas de mantener las protestas contra él. ¿El denominador común de ambos? Ninguno quería ser el causante de la caída de la dolarización.

    "Hoy en día los ecuatorianos pagan un alto aprecio por esta política. Por ejemplo Rafael Correa, expresidente de Ecuador, tuvo que tomar muchísimas medidas, a veces impopulares, para poder defenderla. Pero a la vez él opinaba teóricamente que era un muy mal instrumento para el país", explicó a Sputnik el doctor en economía Guillermo Oglieti.

    La dolarización surgió meses después de la puesta en funcionamiento de un paquete económico impuesto por el gobierno de Jamil Mahuad en marzo de 1999. Este incluía el aumento del precio de los combustibles en 169% —mismo motivo que desató las últimas protestas en el país—, el aumento del IVA del 10% al 15%, un impuesto del 4% a los vehículos y el congelamiento de los depósitos de los ecuatorianos.

    De acuerdo a un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), al final de ese mismo año se dio la primera dolarización, extraoficial. Por entonces, señala el informe, la "oligarquía" que accedía a información preferencial, como grandes empresarios e inversores pudieron cambiar su dinero a una tasa de 7.000 sucres por dólar. Mientras que el 9 de enero del 2000 cuando la decisión se oficializó, el dólar salía 25.000 sucres, más de tres veces más caro.

    Oglieti —quien además es subsecretario de CELAG— apuntó que, a pesar de la popularidad de la que goza la medida, esta le ha quitado al Gobierno algunas herramientas básicas para la sanidad y la independencia, como las que atañen a la política monetaria.

    "El que controla la oferta de dinero no es el país sino la reserva Federal de EEUU, que maneja los tipos de interés, lo que termina afectando la economía local y los ciclos económicos. Por ejemplo, Ecuador puede estar en recesión necesitando tipos de interés bajos y EEUU puede estar en auge y subiendolos. Otro aspecto perjudicial es que Ecuador es un país pequeño, que acumula más inflación que EEUU, lo que significa que anualmente pierde competitividad frente al mundo", analizó.
    Etiquetas:
    dólar, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik