19:18 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Los indígenas ecuatorianos protestan en Quito

    La CONAIE llama a conformar un Parlamento Popular en Ecuador

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) convocó a través de la prensa a la conformación de un Parlamento popular para construir un proyecto de nuevo modelo económico.

    "Convocar a las distintas organizaciones sociales y populares de la sociedad ecuatoriana a la conformación del Parlamento de los Pueblos, que construirá, a través de una minga plurinacional, un proyecto de nuevo modelo económico que asegure el sumak kawsay (buen vivir) y evite el endoso del nuevo paquetazo contra el pueblo", es una de las resoluciones difundidas el 24 de octubre en un comunicado de prensa.

    El comunicado añadió que dicha propuesta se ejecutará a través de la conformación de asambleas populares en los distintos territorios.

    La Conaie dijo que iniciará, ante instancias nacionales e internacionales, acciones legales contra el Estado ecuatoriano por los actos que calificó como "una violación sistemática de derechos humanos, que produjo muertes, heridos de gravedad, detenciones arbitrarias" durante el paro nacional que por 12 días afectó al Gobierno de Lenín Moreno, tras su decisión de eliminar los subsidios a los combustibles.

    Las protestas terminaron el 13 de octubre tras un acuerdo entre movimientos sociales, fundamentalmente la CONAIE, y el Gobierno, que tuvieron la mediación de la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador y luego de las cuales Moreno derogó al siguiente día el decreto con el que eliminó los subsidios a los combustibles.

    Durante las negociaciones previas al acuerdo que fueron transmitidas en la noche del 13 de octubre por canales de televisión nacional, medios comunitarios y digitales, se acordó que las dos partes trabajarían en un decreto que reemplace al eliminado, que mantenga el subsidio a los combustibles, pero que, según dijeron las dos partes, lo focalice a quienes lo necesiten para evitar que se favorezcan las clases más ricas de la sociedad y los contrabandistas.

    La CONAIE también insistió el 24 de octubre en su pedido de renuncia de los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín.

    Adicionalmente, la CONAIE rechazó el proyecto de reformas tributarias enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional la semana pasada; según la organización indígena, esas reformas responden a presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El 23 de octubre los dirigentes de la CONAIE sostuvieron que estaba parado el diálogo con el Gobierno para definir los mecanismos que harían que los subsidios a los combustibles se dirijan a quienes lo necesitan.

    El 24 de octubre la CONAIE aseguró que mantendrán el nexo con la Organización de las Naciones Unidas en ese diálogo.

    Durante los 12 días de protesta contra Moreno, hubo en Ecuador actos vandálicos, saqueos y violencia nunca antes vistos.

    De acuerdo con el último informe oficial de la Defensoría del Pueblo, entre el 3 y 13 de octubre, durante las protestas contra el incremento del precio de los combustibles, murieron ocho personas y 1.340 resultaron heridas.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    Etiquetas:
    crisis política, Ecuador, Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik