- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez respalda un segundo referéndum sobre el Brexit

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha postulado abiertamente por un segundo referéndum que brinde al Reino Unido la oportunidad de "regresar a la Unión Europea (UE)".

"Si yo fuera [la primera ministra] Theresa May convocaría un segundo referéndum, sin duda", afirma el dirigente socialista en una entrevista publicada en inglés en la plataforma digital Politico.

Protestas contra el Brexit en Londres - Sputnik Mundo
Manifestantes en Londres exigen un segundo referéndum sobre el Brexit (vídeo)
Al frente del Ejecutivo central desde el pasado junio, Sánchez ha limitado su propuesta de plebiscito en Cataluña a la extensión de los poderes autonómicos, bloqueando la opción independentista que demanda el Gobierno regional.

En la entrevista con el medio europeo advierte de que "no es democrático" romper con Bruselas con el apoyo del 52% de votos emitidos por el 72% del electorado británico en 2016.

Tema relacionado: La primera ministra británica 'descafeína' el Brexit

May rechaza categóricamente reabrir las urnas para decidir sobre los términos del divorcio en el "voto popular" que reclama la campaña pro-UE y respaldaron unos 700.000 ciudadanos en la última manifestación por el centro de Londres.

"Me gustaría que el Gobierno británico convocara un segundo referéndum; no quiero decir ahora, sino en el futuro, de forma que [el Reino Unido] pueda regresar a la UE", puntualiza el presidente español.

A su modo de ver, el Reino Unido es "un país maravilloso" que a lo largo de los años ejerció una "influencia positiva" en la política europea.

Sin embargo, lamentó que en los últimos años tomó un camino de "ensimismamiento" que "no es bueno ni para el Reino Unido ni para Europa".

Boris Johnson, exministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido - Sputnik Mundo
Boris Johnson califica el plan Brexit como "una humillación moral e intelectual"
Pedro Sánchez insistió en que la salida del Reino Unido es “una gran pérdida para ambos” y manifestó su deseo de que “sea reconsiderada en el futuro”.

Los jefes de Gobierno de Malta, Joseph Muscat, y la República Checa, Andrej Babis, se han posicionado abiertamente en favor de un nuevo plebiscito en el Reino Unido, según remarca Politico.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas han entrado en su fase más crítica esta semana.

La dirigente conservadora británica necesita alcanzar un preacuerdo en los próximos días para garantizar la celebración este mes de una reunión especial del Consejo Europeo centrada en el Brexit.

Además: Tony Blair llama a dar la última palabra a los británicos en el tema del Brexit

Dificultades en torno a la frontera en Irlanda, el papel de la Corte Europea de Justicia o el acceso a los caladeros británicos de pesca, entre otras cuestiones, impidieron dar el empuje final a los acuerdos de salida que se esperaban en la cumbre de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала