01:51 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    Una nueva perspectiva: el Banco Mundial incorpora el Índice de Capital Humano

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0

    El Banco Mundial tomó nota de las críticas y agregó un nuevo indicador para medir la riqueza de los países. Ya no será el PBI el único dedicado a mostrar el desempeño de las economías puesto que la institución decidió incorporar a sus mediciones el Índice de Capital Humano.

    Una crítica se replicó por años: la riqueza de un país es mucho más que su producción medida en unidades monetarias. El Producto Bruto Interno (PBI) indicador muy extendido para comparar y evaluar la salud de las economías tenía esa falencia, miraba la riqueza exclusivamente desde la perspectiva de la producción.

    El Banco Mundial anunció la incorporación de un nuevo indicador a sus estimaciones de generación de valor, se trata del Índice de Capital Humano, en cuya construcción se toman en cuenta factores como la expectativa de vida, la mortalidad infantil, el acceso a la salud o la educación refleja la riqueza futura.

    ¿Cómo? Construyendo un índice que deja ver la inversión de los países en sus jóvenes, lo que determinará la productividad del trabajo en el largo plazo.

    Para el panameño Luis Alberto Morán, economista jefe de CID Consulting, la incorporación de este índice implica un gran avance para los sistemas de medición actual y tiene amplias potencialidades para los países latinoamericanos cuyo principal activo "es la gente".

    "En resumidas cuentas mide el talento y la capacidad de la población. Esto es muy importante porque al medir lo que hacemos en nuestros países para mejorar esa capacidad de nuestra población estamos trabajando en generar mayor productividad y por supuesto aumentando los ingresos de nuestros países que es una meta que al final todos buscamos", explicó en diálogo con Sputnik.

    Según el economista este índice permite además estimar las condiciones de vida en el futuro, y si miramos los resultados publicados hasta el momento, países como Chile y Costa Rica tendrían el mejor desempeño a futuro entre todos los latinoamericanos. Mientras tanto Guatemala y Haití se ubicarían al final del ránking regional. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    humanos, riqueza, índice, capital, mortalidad, pobreza, salud, educación, Banco Mundial