- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Te celebro gastando: el negocio de los Días de la Madre, el Niño, la Abuelita y el Amigo

Te celebro gastando: el negocio de los Días de la Madre, el Niño, la Abuelita y el Amigo
Síguenos en
El domingo 5 de agosto Chile celebró el día del niño, Uruguay lo hará el 12 y Argentina el 19. El mismo ritual se celebra a lo largo y ancho de América Latina en otras fechas. Esta celebración, como el resto de los 'Días de...', aprovecha el agasajo del ser querido como una excusa para dinamizar el comercio.

Desde el Día de la Secretaria hasta el Día del Maestro, del Padre, de la Madre y el Abuelo, los 'Días de…' celebran a las personas por sus múltiples tareas o cualidades. Pero el agasajo no queda allí, puesto que los comercios han aprovechado estas celebraciones para lograr su mayor objetivo: vender.

Oso de peluche (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Euforia y peleas en Argentina por peluches en oferta (vídeos)
Si bien la cuantificación de las ventas difiere de país en país y muchos no cuentan con comparaciones entre unas y otras celebraciones, la Cámara de Comercio de Guadalajara contó a Sputnik el caso mexicano.

De acuerdo con datos brindados por el maestro Luis Roberto Arechederra, vicepresidente del Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la citada cámara, el Día de la Madre es el evento comercial más importante de México en términos de 'Días de…'.

En Guadalajara se vende dos veces y media más que en la celebración para los padres. Esto beneficia a joyería, ropa, flores, dulces, restaurantes. En el Día del Padre, los productos se concentran en artículos como teléfonos, electrónica, deporte, algún restaurante, ropa y calzado, películas, discos y algunos vinos. Y los aumentos que se ven en los distintos sectores son de entre el 2% y el 4% de año a año.

Según agregó Arechederra, hay rubros que incluso solventan su funcionamiento gracias a estas fechas especiales.

"Hay algunos sectores que comentan que el Día de la Madre y el Padre les permiten tener una estabilidad durante el año. No solo les funciona como un incremento sino que les permite una cierta permanencia de año a año gracias a la liquidez que esos eventos representan", comentó.

En la fecha de estas celebraciones juegan en algunos casos variables históricas, pero la mayoría son fijadas por las cámaras de comercio o asociaciones de vendedores de diferentes rubros. En Uruguay, por ejemplo, estas celebraciones tienen lugar el segundo fin de semana de los diferentes meses. ¿El motivo? Los salarios fueron cobrados por casi toda la población y los potenciales clientes no han gastado la totalidad del dinero como podría suceder a fin de mes.

"En México en general estas fechas ya están acordadas y todos los años son el mismo día o un fin de semana de un mes que todos los años es el mismo", explicó Arechederra. 

Tema relacionado: Compañía analítica lanza un proyecto para estudiar el efecto del Mundial en las ventas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала