En directo

    Canciones para recordar: ¿puede la música ayudar a personas con alzhéimer?

    Big Bang
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    La música es lo último que olvidan las personas con alzhéimer y en especial aquella que está vinculada con las emociones. Esto fue lo que quiso demostrar una investigación realizada en España que estudió los beneficios que aporta la música al cerebro en pacientes con deterioro cognitivo.

    Desde hace tiempo se estudia el vínculo entre la música y el alzhéimer y un reciente video viral lo confirma. Las imágenes, que circularon por el mundo, muestran a una exbailarina del Ballet de Nueva York con alzhéimer que, al escuchar El Lago de los Cisnes, se pone a bailar en su silla de ruedas y recuerda toda la coreografía del clásico de Tchaikovsky.

    "Cuando decimos que a una persona con alzhéimer le falla la memoria, hablamos de la episódica, que es la de recordar los hechos del día a día. Esta es muy frágil a enfermedades, medicamentos, preocupaciones. Pero hay muchos otros tipos de memoria entre las que se encuentra la condicionada, que es la que relaciona un estímulo con una emoción", explicó la neuropsicóloga clínica Nina Gramunt.

    Esta última no desaparece hasta etapas avanzadas de la enfermedad de alzhéimer y esto es lo que explicaría el hecho de que la persona reconozca determinadas canciones que en algún momento de su vida relacionó con una emoción.

    Bajo esta premisa es que la Fundación Pasqual Maragall, una ONG española dedicada a la investigación científica sobre el alzhéimer, desarrolló en 2018 el proyecto Life Soundtrack, la banda sonora de mi vida en el que participaron estudiantes de bachillerato y adultos mayores con demencia y alzhéimer.

    "Los jóvenes trabajaron con ellos con un cuestionario de anamnesis musical, es decir, recoger la historia de la música en la vida de cada uno de ellos para encontrar sus bandas sonoras personalizadas que eran registradas en una plataforma", añadió Gramunt, directora técnica del área social y divulgación de la Fundación.

    El siguiente paso era hacer que los pacientes escucharan estas canciones y observar sus reacciones para así elegir aquellas que les generaban las emociones más positivas.

    "Es difícil medir con una escala pero, como se puede observar en el video que tenemos publicado, se ve una explosión de ánimo, alegría y bienestar en los adultos mayores, tanto por la música como por el contacto con los jóvenes", concluyó la neuropsicóloga española.

    Esto y más en Big Bang.

    Etiquetas:
    emociones, demencia, música, alzhéimer, Alzheimer
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook